martes, 20 de noviembre de 2007

NO VIO LA CONTRACAMPAÑA?



NO VIO! FUE LA CONTRACAMPAÑA ANTE LAS EXIGENCIAS DIGNAS Y MÍNIMAMENTE NECESARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA COMO LA UPN






ANTE ELLO LA PRESENCIA ESTUDIANTIL NO SE HIZO ESPERAR Y PRESENTÓ MEDIANTE LETREROS LO QUE REALMENTE NO VIÓ LA ADMINISTRACIÓN, QUE APOYADO EN ACTOS SIN CONEXIÓN DEJAN DE LADO LA TOTALIDAD BAJO LA CUAL SE PRETENDE VER LA REALIDAD UNIVERSITARIA.


A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LA EXPRESIÓN ESTUDIANTIL:






















Carta abierta a quien me quiera escuchar!!!!!

Son las diez menos cuarto y todavía estoy en el bus que debe llevarme a la 72 con 11, a la sede de la 72 de la UPN que como todos los sábados, visito para reunirme con mis estudiantes en una de las ya necesarias prácticas que realizamos.
En medio de la lentitud de mi recorrido y el "bochorno" que se encierra en el bus, sólo espero bajarme pronto y caminar las tres cuadras restantes para finalmente llegar hasta mi destino.

Después de atravesar la portería, cruzar el "aeropuerto", ir hasta audiovisuales pedir prestada la grabadora y devolverme hasta el patio C, finalmente y de manera casi puntual llego al pasillo; esperaba encontrar ya a mis estudiantes en el salón; pero Oh! Sorpresa!…no encontré a mis estudiantes, es más, no encontré salón… Aquel salón en donde, y por algunos semestres, nos permitíamos reunirnos y gozarnos… y confrontarnos…ahora sólo era un arrume de escombros… el salón de los espejos ha desaparecido! -Ahora se que igual suerte le espera al Salón de Fuerza-

INDIGNACION, si esa fue la sensación, INDIGNACION: no necesariamente por no haber sido advertida como profesora que ya no tenía espacio para nuestro encuentro sabatino -aunque SI!-, era lo mínimo que se hubiera esperado, es más con ello la reubicación no sólo de mi práctica sino de todas las planeadas para esos salones; INDIGNACION Y RABIA: Qué les pasa por la cabeza a aquellos que planeando el Alma Mater de la Pedagogía, quieren "construir" espacios aún a costa de perder otros no menos importantes?; están errados los que suponen que porque la FEF está en un "espacio geográfico" distinto ya estos espacios en la sede de la 72 sobran, acaso es que el resto de facultades y la misma Universidad como tal, no los usufructuaba de igual manera?, dónde creen que eran los ensayos de los grupos tan reconocidos y premiados a nivel Nacional de la U, o aquellas grupos de estudiantes que buscaban utilizar su tiempo libre en practicas coreografías o por el simple deseo de reunirse una tarde a compartir sus conocimientos y experiencias individuales en cuanto a danzas de tán distinta índole?. INDIGNACION, RABIA E IMPOTENCIA: Se ríen en mi cara y en la de todos aquellos que como yo creemos que el ser humano, y específicamente el futuro Licenciado, tiene derecho a una formación integral; ni siquiera el capitalismo más salvaje hace eso a sus trabajadores, pues sabe que mantener a sus trabajadores "contentos" y con las opciones de ocupación de su tiempo libre, se verá reflejado Finalmente en su Producción. Si!, "ya después de ojo a fuera no hay Santa Lucía que valga", aún más tendré que ir a quejarme al "mono de la pila", porque en este Leviatán en el que estamos inmersos no logramos verle las cabezas, y de igual manera si se las viéramos, no sería fácil identificar cual de todas está burlándose, no en vano Hobbes encontró su mejor definición en dos de sus sentencias universalmente más conocidas: "Bellum omnium contra omnes" ("Guerra de todos contra todos") y "Homo homini lupus" ("El hombre es un lobo para el hombre").

Después de estar por unos minutos impávida, con las manos heladas y los pies completamente inmóviles, ¡debía reaccionar!, mi nulidad corporal no debía ser la respuesta ante aquel acontecimiento; tenía dos opciones: simplemente me dirigía a mis estudiantes y no habiendo salón no hay práctica o…"hago Capoeira" y tal como señala Paulo Freire (1988):

"En la medida en que el hombre crea, recrea y decide, se van formando las épocas históricas. Y es también creando, recreando y decidiendo como debe participar en esas épocas. Es por eso que obtiene mejor resultado toda vez que integrándose en el espíritu de ellas, se apropia de sus temas y reconoce sus tareas concretas. (…) La tarea de una época para otra se caracteriza por fuertes contradicciones que se profundizan día a día, entre valores emergentes en busca de afirmaciones, de realizaciones y valores de ayer en busca de preservación" (Pág. 64-5)

La Capoeira, siendo y representando una cultura de resistencia, tanto en su historia, pero sobre todo en su lenguaje mismo, es sin duda un instrumento precioso para la conscientización de los cambios sociales. A mi no me van a despojar de mis convicciones, mi tarea aquí es permitir a mis practicantes un cuestinoamiento de los valores sociales y el avance de una conciencia crítica.

Dana MilenaInstructora de Capoeira AngolaNoviembre 5 de 2007

sábado, 3 de noviembre de 2007

PROPUESTA NOTABLES

Con un grupo de docentes hemos pensado la propuesta que anexamos, como un posible escenario para actuar como sujetos politicos en unacoyuntura universitaria polarizada y con tendencia al deterioro.La proxima semana convocaremos a la comunidad universitaria,estudiantes, docentes, trabajadores, egresados, directivos a unajornada de recolección de firmas que respalden la iniciativa.
Invitamos a su lectura, análisis y si estamos de acuerdo aacompañarnos con su firma

FRANK MOLANO


QUE PREVALEZCA LA VIDA, LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LLAMAMIENTO A LA CONFORMACION DE UN GRUPO DE NOTABLES QUE MEDIE EN EL CONFLICTO UNIVERSITARIO

Los abajo firmantes hemos considerado pertinente convocar la conformación de un Grupo de Notables, integrado por personalidades de la academia y la vida nacional, como instancia de mediación de los conflictos que vive nuestra universidad, para distensionar el ambiente de polarización y deterioro de la vida académica, que conspira contra la institucionalidad y la dignidad de la comunidad universitaria.

Las siguientes son las razones, que sustentan la propuesta de mediación del Grupo de Notables:

1- Un proceso de desinstitucionalización de la Universidad, caracterizado por:
* El desconocimiento de las máximas instancias de decisión en la UPN: los Consejos Superior y Académico.
* La recurrencia en el primero al mecanismo de Ad Referéndum para aprobar decisiones trascendentales, según lo manifiestan reiteradamente los representantes de profesores y estudiantes; la decisión inconsulta de las “directivas” de medidas como los cierres y suspensiones de la vida académica del pregrado, banalizando el papel del Consejo Académico.

* La reciente renuncia del Director del Centro de Investigaciones, Alberto Martínez, aduciendo desacuerdos en el manejo institucional de la gestión para la investigación.

* La difícil situación financiera de la universidad, manifestada en el desabastecimiento logístico de diferentes dependencias (servicio médico, audiovisuales e investigaciones entre otros) que impiden el desarrollo normal de las actividades y obstruyen el cumplimiento de sus objetivos misionales.

2- El desconocimiento por parte de la administración de las múltiples razones que generan los conflictos en la universidad, considerando que toda expresión disidente y crítica es agenciada por “grupos clandestinos infiltrados, interesados en afectar la vida universitaria”. Esta lectura es inmovilizadora e irresponsable, pues no permite comprender las dinámicas, tensiones y contradicciones de la vida en la universidad pública, no aporta elementos para caracterizar y tramitar los diversos conflictos y, porque recurre con mayor frecuencia y como principal medida a que sea el ESMAD quien traiga la “tranquilidad” al campus universitario desalojando a los “revoltosos”, lo que ha traído serias consecuencias para la seguridad de la comunidad universitaria, como se evidenció en días pasados. Se ha desconocido en la UPN las recomendaciones hechas en el Informe de Riesgo 048 del 2006 de la Defensoria del Pueblo y las del CIAT, contenidas en el oficio OF107-10697-ATO0700 del Ministerio del Interior y de Justicia, sobre la Reevaluación del Informe de Riesgos 048 de 2006 para generar mecanismos institucionales, que permitan diferenciar los conflictos y garantizar los derechos humanos de la comunidad universitaria.

3 - La recurrencia de algunos sectores con presencia en la universidad a privilegiar las medidas de hecho con el argumento de que “sólo las medias más extremas generan los verdaderos cambios”, esto produce un deterioro de la actividad académica, justifica las medidas igualmente autoritarias de la administración, aporta a la deslegitimación de las organizaciones gremiales, políticas y académicas del estudiantado, el profesorado y los trabajadores, y no propicia un ambiente desde la academia para que de manera autónoma y responsable se propongan alternativas y se construya un proyecto colectivo de universidad.

4- La generalización de un ambiente de miedo e intimidación, propiciado por las posturas autoritarias y poco reflexivas que se posicionan en la UPN, desmotivando y dificultando la generación de propuestas para la tramitación de los conflictos, como parte de la vida en la Universidad Pública.

En la actual coyuntura universitaria, marcada por el miedo, la estigmatización, el no reconocimiento del otro, el autoritarismo y la desistitucionalización, se hace urgente propiciar, mediante la conformación de un Grupo de Notables, un escenario de reflexión, reconocimiento de las diferencias, caracterización de los conflictos, y búsqueda concertada de alternativas en defensa de la Universidad Pública, centrado en dos puntos fundamentales que reiteradamente han sido manifestados en los comunicados de las reuniones de profesores de varios departamentos, del sindicato de trabajadores, de las organizaciones estudiantiles, e incluso en documentos institucionales:

1- Las prácticas democráticas en la universidad, específicamente la manera en que se toman las decisiones que afectan a todos.
2- El esclarecimiento de la situación financiera y la viabilidad de la Universidad a largo plazo, sin detrimento de su carácter público y estatal.

Siguen firmas,