jueves, 13 de marzo de 2008

TERCER PISO UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN

TERCER PISO UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN

tercerpiso1@yahoo.com, socialestercerpiso@gmail.com

El papel de la información ha sido fundamental a lo largo del espacio – tiempo ya que este se configura e instrumentaliza desde la oficialidad mediante las lógicas de dominación y poder, así la información es manipulada, censurada u adaptada a las necesidades orgánicas de la clase gobernante y su proyecto hegemónico a consolidar; muestra de ello, fue la manipulación de los medios masivos durante las protestas (a través de marchas, campamentos, actos simbólicos etc.) erigidos en contra del plan de desarrollo 2006 -2010 en lo que respectaba a materia educativa y el proyecto de acto legislativo 011, a partir del cual se patenta el recorte a las transferencias en educación y salud. Si recordábamos las noticias durante Mayo y Junio se presentaban a quienes integraban las movilizaciones como estudiantes ingenuos, inconscientes de su accionar político debido al calificativo de vandalismo bajo el cual se caracterizaba la protesta; imágenes de estudiantes de colegios distritales a quienes se les preguntaba cual era el motivo de su accionar y la respuesta grabada mostraba gestos de confusión o jóvenes cuestionados como seres rebeldes sin razón o causa aparente sencillamente ejemplifican la forma de operar bajo la cual se presenta la información.

La misma, en resumen, aumenta nuestra ignorancia sobre la situación interna del país, polariza la base social alineándola bajo esquemas analíticos de bueno y malo sin ahondar en las causas estructurales de la crisis interna, reproduce la mirada criminal dada a cualquier forma de manifestación, movilización u organización reivindicativa, aún más si es de oposición, y aliena la población en general mediante imágenes de cuerpos perfectos, caras sonrientes, opulentos espacios y falsas necesidades, de las contradicciones al interior de la sociedad.
Por otro lado, la colonialidad de saberes expresado en el eurocentrismo luego desplazado hacia Norteamérica hace que la producción de conocimientos sea espacializada como instrumento de control acerca de lo permitido o no cuestionar desde la academia, de tal forma la historia del conocimiento enfoca sus planteamientos bajo denominados paradigmas sucesivos (fenomenología, hermenéutica, estructuralismo, postestructuralismo etc.), dicha descripción no desconoce la dinámica de ruptura y confrontación frente a determinadas formas de pensarse el mundo.

En este contexto, la producción de saberes significativos y objetivos se ha centrado en círculos y élites intelectuales correspondiéndose con la limitación de espacios en donde se materialice la producción abierta de conocimiento; así la constitución de libros, revistas, publicaciones digitales etc. en primera instancia se encuentra mediada por el capital a partir del cual cuestionablemente halla su realización para la posterior mercantilización del conocimiento –proceso que debiera ser derribado para la socialización del mismo-, sin embargo, las grandes multinacionales y agencias internacionales amparan en forma mesiánica la difusión de la cultura letrada a través de la financiación de proyectos investigativos sin desconocer el sesgo político e ideológico impreso, es el caso de la fundación Rockefeller, Ford y la USAID; un segundo punto se refiere al proceso de indexación y acreditación mediante el cual se controlan y reconocen producciones, estableciendo una divisoria entre lo que es conocimiento aceptado y lo que no se cataloga como tal; finalmente, la exclusión de sectores que desde lo cotidiano aportan a la crítica y reflexión se ignora por no poseer un título, en tal sentido la academia se desliga de los procesos constitutivos de base ya que la realidad solo se cualifica como fenómeno a analizar, desconociendo el compromiso de la academia con su contexto no en tanto objeto de estudio sino en relación con su directa transformación.

Los anteriores puntos (masificación de información y producción de conocimiento) relatan la reflexión a partir de la cual Tercer Piso se desea posicionar, pues a través de su caminar las diversas etapas de recolección de artículos, autorreflexión política y el actual redimensionamiento a partir del cual accionar, sientan la base para la construcción de espacios como la revista: producto del trabajo de un grupo de estudiantes interesados, en principio, en socializar la producción estudiantil al interior del departamento de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional a razón que los espacios de publicación estudiantil son limitados; en dicho proceso, un fuerte problema ha sido el poco arraigo en la escritura por parte de los estudiantes, pues la carga académica conlleva a que los escritos sean sobre temas puntuales manejados en clase.

Respecto a ello, el simple hecho de socialización –a pesar de la consecución de un trabajo amplio- se queda corto en tanto no se propone un debate político y contextualizado acerca de la situación universitaria y nacional en respuesta a ello se propone el debate de temáticas a partir del dossier y la materialización de espacios de debate como el seminario Geopolítica en el contexto latinoamericano.

En relación con el ámbito universitario reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, y desde nuestro microcontexto la UPN nos aproximamos a divulgar los acontecimientos internos en donde pululan informaciones a medias, diagnósticos oficiales que desconocen el conflicto interno aunque contradictoriamente se encuentran inmiscuidos en él y las transformaciones internas abruptas y sordas ante la pretendida universidad democrática que demagógicamente habla el rector Ibarra; atendiendo a ello abrimos el blog www.revistaestudiantestercerpiso.blogspot.com con la finalidad de llevar a cabo dicha tarea. Pues ante el monopolio de los medios con su accionar -ya descrito- es necesario que el estudiantado exprese, argumente y escriba acerca de su situación no solo en relación a las políticas educativas también, respecto a la situación de persecución académica y política vivida al interior de las instituciones.
Para finalizar, y en consonancia con nuestro compromiso político abrimos este espacio de comunicación para aquellas organizaciones, movimientos, asociaciones y procesos en resistencia que labran desde sus manos un futuro digno, demostrando que la realización de la utopía no se encuentra en un no – lugar, por el contrario el lugar se resignifica haciéndose cada vez más expresión de la resistencia generalizada pues se ha llegado a un estado de polarización tan avanzado que la mayoría de la población del globo terráqueo se ha convertido en superflua para las necesidades del capital .

¡Por todo lo anterior nos declaramos un proceso en construcción!