viernes, 11 de julio de 2008

NOTA DE PROTESTA DEL PUBLICO DE LA FILARMONICA DE



En los últimos días los asiduos asistentes a los conciertos de la Orquesta
Filarmónica de Bogotá que se programan los sábados a las 4: 00 pm, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, nos hemos llevado una amarga sorpresa.

El incremento exagerado de las tarifas y la imposición de un sistema de segregación del público, donde el que paga la tarifa más costosa puede ubicarse en la zona baja y de la tarifa 'más económica' debe irse a la ultima banca, así la parte baja se quede vacía.

No se entiende como de $2600 que pagaban estudiantes UN y tercera edad, $6000 estudiantes de otras instituciones y $8000 particulares; se cambie a las absurdas tarifas de $20 000 (zona baja), $15 000 (zona media) y $10 000 zona alta).

No es posible que un concierto de música sinfónica en el auditorio León de Greiff, que es patrimonio de la nación, tenga tarifas más costosas que el auditorio de la Tadeo Lozano, que es el otro espacio donde se presenta la Filarmónica, allí las entradas son a $8000 particulares, $4000 estudiantes y $0 (entrada libre) para estudiantes Tadeístas con carnet.


Las 'adecuaciones' del auditorio no son un argumento suficiente para abusar con las tarifas, si se tiene en cuenta que eso se paga con los impuestos que aportamos todos los colombianos y es un deber del Estado retribuir a los contribuyentes con salud, bienestar, educación y cultura.

El auditorio León de Greiff desde su creación se ha caracterizado por ser un espacio de divulgación cultural, abierto, libre y democrático donde la comunidad universitaria y ciudadanía en general ha podido disfrutar de los mejores eventos culturales a un precio módico o gratuito, y la ubicación en la sala depende de la puntualidad del público; Los que primero ingresan se sientan donde quieran y los últimos, donde puedan.

Por el carácter publico libre y democrático que debe existir en la Universidad nacional de la cual el auditorio León de Greiff hace parte todos los abajo firmantes rechazamos la mercantilización de un espacio cultural tan valioso como este, porque todos tenemos derecho a la cultura; no solo los que puedan pagarla como una vil mercancía.

Por eso: ¡Si a la cultura accesible para Todos!
¡Si a la libre ubicación!
¡No a la imposición de tarifas elevadas!
¡No a la segregación del publico por tarifas!
¡No a los fines de lucro de Cafam, Mister Tiket Etc. Etc.!

Caso ACVC: sigue vigente orden de captura contra varios dirigentes por negligencia de autoridades judiciales

Humanidad Vigente denuncia que el pasado domingo 29 de Junio a las 2:30 de la tarde fue detenido en un retén de la Policía Nacional que se encontraba a las afueras del municipio de San Pablo (Bolívar), Ramiro Ortega - miembro de la junta directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) -, quien recientemente salió de prisión una vez se comprobó su inocencia frente a los cargos de rebelión. La situación se presentó cuando el dirigente, en compañía de varios campesinos, se encontraba regresando de un taller que tuvo lugar en el corregimiento de Villanueva.


En el retén los policías le exigieron que les mostrara sus documentos de identificación. Luego de constatar su identidad, procedieron a aprehenderlo con el argumento de que tenía orden de captura. Las voces de protestas de los campesinos que acompañaban a Ramiro no fuero suficientes para impedir que los agentes se lo llevaran en un automóvil hasta el puesto de policía del parque de San Pablo.


Afortunadamente, Ramiro no permaneció allí más que dos horas - acompañado todo el tiempo por los campesinos que se encontraban con él en el momento de la captura- luego de que una integrante de la Asociación Regional de Víctimas de la Violencia en el Magdalena Medio (ASORVIM), a quien se le permitió el ingreso a la estación, realizara una serie de llamadas telefónicas para constatar que efectivamente el proceso penal en su contra había precluido, no obstante la orden de captura no se había cancelado. Una situación similar habían tenido que afrontar Mario Martínez y Oscar Duque, cuando estaban adelantado diligencias- en junio y mayo respectivamente - para expedir su certificado judicial en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). A ambos se les negó la solicitud debido a que tampoco se les ha cancelado la orden de captura, pese a que también se les declaró inocentes al precluir la investigación en su contra. A Mario Martínez, incluso, le fue retenida la cédula de ciudadanía en el DAS durante varias horas.


Ninguna de estas situaciones han pasado a mayores. Pero sin embargo, constituyen una amenaza latente sobre la libertad de estos destacados dirigentes de la ACVC y evidencian la negligencia de los funcionarios judiciales competentes - específicamente del Fiscal 37 de la Unidad de derechos Humanos de Medellín (quien dio por precluida la investigación) - para llevar a cabo las diligencias pertinentes dirigidas a cancelar la orden de captura contra los dirigentes anteriormente mencionados, emitida por parte de la Fiscalía Tercera Seccional de Bucaramanga.


Exigimos a las autoridades judiciales pertinentes que expidan las comunicaciones necesarias para que se haga efectiva la cancelación de estas órdenes de captura, pues el hecho de que no se haya efectuado todavía esta diligencia, esta generando que Oscar , Mario y Evaristo no se puedan movilizar libremente ante el riesgo inminente de perder su libertad en cualquier momento.


Atentamente,

Humanidad Vigente

2 de julio del 2008