martes, 20 de noviembre de 2007

Carta abierta a quien me quiera escuchar!!!!!

Son las diez menos cuarto y todavía estoy en el bus que debe llevarme a la 72 con 11, a la sede de la 72 de la UPN que como todos los sábados, visito para reunirme con mis estudiantes en una de las ya necesarias prácticas que realizamos.
En medio de la lentitud de mi recorrido y el "bochorno" que se encierra en el bus, sólo espero bajarme pronto y caminar las tres cuadras restantes para finalmente llegar hasta mi destino.

Después de atravesar la portería, cruzar el "aeropuerto", ir hasta audiovisuales pedir prestada la grabadora y devolverme hasta el patio C, finalmente y de manera casi puntual llego al pasillo; esperaba encontrar ya a mis estudiantes en el salón; pero Oh! Sorpresa!…no encontré a mis estudiantes, es más, no encontré salón… Aquel salón en donde, y por algunos semestres, nos permitíamos reunirnos y gozarnos… y confrontarnos…ahora sólo era un arrume de escombros… el salón de los espejos ha desaparecido! -Ahora se que igual suerte le espera al Salón de Fuerza-

INDIGNACION, si esa fue la sensación, INDIGNACION: no necesariamente por no haber sido advertida como profesora que ya no tenía espacio para nuestro encuentro sabatino -aunque SI!-, era lo mínimo que se hubiera esperado, es más con ello la reubicación no sólo de mi práctica sino de todas las planeadas para esos salones; INDIGNACION Y RABIA: Qué les pasa por la cabeza a aquellos que planeando el Alma Mater de la Pedagogía, quieren "construir" espacios aún a costa de perder otros no menos importantes?; están errados los que suponen que porque la FEF está en un "espacio geográfico" distinto ya estos espacios en la sede de la 72 sobran, acaso es que el resto de facultades y la misma Universidad como tal, no los usufructuaba de igual manera?, dónde creen que eran los ensayos de los grupos tan reconocidos y premiados a nivel Nacional de la U, o aquellas grupos de estudiantes que buscaban utilizar su tiempo libre en practicas coreografías o por el simple deseo de reunirse una tarde a compartir sus conocimientos y experiencias individuales en cuanto a danzas de tán distinta índole?. INDIGNACION, RABIA E IMPOTENCIA: Se ríen en mi cara y en la de todos aquellos que como yo creemos que el ser humano, y específicamente el futuro Licenciado, tiene derecho a una formación integral; ni siquiera el capitalismo más salvaje hace eso a sus trabajadores, pues sabe que mantener a sus trabajadores "contentos" y con las opciones de ocupación de su tiempo libre, se verá reflejado Finalmente en su Producción. Si!, "ya después de ojo a fuera no hay Santa Lucía que valga", aún más tendré que ir a quejarme al "mono de la pila", porque en este Leviatán en el que estamos inmersos no logramos verle las cabezas, y de igual manera si se las viéramos, no sería fácil identificar cual de todas está burlándose, no en vano Hobbes encontró su mejor definición en dos de sus sentencias universalmente más conocidas: "Bellum omnium contra omnes" ("Guerra de todos contra todos") y "Homo homini lupus" ("El hombre es un lobo para el hombre").

Después de estar por unos minutos impávida, con las manos heladas y los pies completamente inmóviles, ¡debía reaccionar!, mi nulidad corporal no debía ser la respuesta ante aquel acontecimiento; tenía dos opciones: simplemente me dirigía a mis estudiantes y no habiendo salón no hay práctica o…"hago Capoeira" y tal como señala Paulo Freire (1988):

"En la medida en que el hombre crea, recrea y decide, se van formando las épocas históricas. Y es también creando, recreando y decidiendo como debe participar en esas épocas. Es por eso que obtiene mejor resultado toda vez que integrándose en el espíritu de ellas, se apropia de sus temas y reconoce sus tareas concretas. (…) La tarea de una época para otra se caracteriza por fuertes contradicciones que se profundizan día a día, entre valores emergentes en busca de afirmaciones, de realizaciones y valores de ayer en busca de preservación" (Pág. 64-5)

La Capoeira, siendo y representando una cultura de resistencia, tanto en su historia, pero sobre todo en su lenguaje mismo, es sin duda un instrumento precioso para la conscientización de los cambios sociales. A mi no me van a despojar de mis convicciones, mi tarea aquí es permitir a mis practicantes un cuestinoamiento de los valores sociales y el avance de una conciencia crítica.

Dana MilenaInstructora de Capoeira AngolaNoviembre 5 de 2007

No hay comentarios: