sábado, 3 de noviembre de 2007

PROPUESTA NOTABLES

Con un grupo de docentes hemos pensado la propuesta que anexamos, como un posible escenario para actuar como sujetos politicos en unacoyuntura universitaria polarizada y con tendencia al deterioro.La proxima semana convocaremos a la comunidad universitaria,estudiantes, docentes, trabajadores, egresados, directivos a unajornada de recolección de firmas que respalden la iniciativa.
Invitamos a su lectura, análisis y si estamos de acuerdo aacompañarnos con su firma

FRANK MOLANO


QUE PREVALEZCA LA VIDA, LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACION EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LLAMAMIENTO A LA CONFORMACION DE UN GRUPO DE NOTABLES QUE MEDIE EN EL CONFLICTO UNIVERSITARIO

Los abajo firmantes hemos considerado pertinente convocar la conformación de un Grupo de Notables, integrado por personalidades de la academia y la vida nacional, como instancia de mediación de los conflictos que vive nuestra universidad, para distensionar el ambiente de polarización y deterioro de la vida académica, que conspira contra la institucionalidad y la dignidad de la comunidad universitaria.

Las siguientes son las razones, que sustentan la propuesta de mediación del Grupo de Notables:

1- Un proceso de desinstitucionalización de la Universidad, caracterizado por:
* El desconocimiento de las máximas instancias de decisión en la UPN: los Consejos Superior y Académico.
* La recurrencia en el primero al mecanismo de Ad Referéndum para aprobar decisiones trascendentales, según lo manifiestan reiteradamente los representantes de profesores y estudiantes; la decisión inconsulta de las “directivas” de medidas como los cierres y suspensiones de la vida académica del pregrado, banalizando el papel del Consejo Académico.

* La reciente renuncia del Director del Centro de Investigaciones, Alberto Martínez, aduciendo desacuerdos en el manejo institucional de la gestión para la investigación.

* La difícil situación financiera de la universidad, manifestada en el desabastecimiento logístico de diferentes dependencias (servicio médico, audiovisuales e investigaciones entre otros) que impiden el desarrollo normal de las actividades y obstruyen el cumplimiento de sus objetivos misionales.

2- El desconocimiento por parte de la administración de las múltiples razones que generan los conflictos en la universidad, considerando que toda expresión disidente y crítica es agenciada por “grupos clandestinos infiltrados, interesados en afectar la vida universitaria”. Esta lectura es inmovilizadora e irresponsable, pues no permite comprender las dinámicas, tensiones y contradicciones de la vida en la universidad pública, no aporta elementos para caracterizar y tramitar los diversos conflictos y, porque recurre con mayor frecuencia y como principal medida a que sea el ESMAD quien traiga la “tranquilidad” al campus universitario desalojando a los “revoltosos”, lo que ha traído serias consecuencias para la seguridad de la comunidad universitaria, como se evidenció en días pasados. Se ha desconocido en la UPN las recomendaciones hechas en el Informe de Riesgo 048 del 2006 de la Defensoria del Pueblo y las del CIAT, contenidas en el oficio OF107-10697-ATO0700 del Ministerio del Interior y de Justicia, sobre la Reevaluación del Informe de Riesgos 048 de 2006 para generar mecanismos institucionales, que permitan diferenciar los conflictos y garantizar los derechos humanos de la comunidad universitaria.

3 - La recurrencia de algunos sectores con presencia en la universidad a privilegiar las medidas de hecho con el argumento de que “sólo las medias más extremas generan los verdaderos cambios”, esto produce un deterioro de la actividad académica, justifica las medidas igualmente autoritarias de la administración, aporta a la deslegitimación de las organizaciones gremiales, políticas y académicas del estudiantado, el profesorado y los trabajadores, y no propicia un ambiente desde la academia para que de manera autónoma y responsable se propongan alternativas y se construya un proyecto colectivo de universidad.

4- La generalización de un ambiente de miedo e intimidación, propiciado por las posturas autoritarias y poco reflexivas que se posicionan en la UPN, desmotivando y dificultando la generación de propuestas para la tramitación de los conflictos, como parte de la vida en la Universidad Pública.

En la actual coyuntura universitaria, marcada por el miedo, la estigmatización, el no reconocimiento del otro, el autoritarismo y la desistitucionalización, se hace urgente propiciar, mediante la conformación de un Grupo de Notables, un escenario de reflexión, reconocimiento de las diferencias, caracterización de los conflictos, y búsqueda concertada de alternativas en defensa de la Universidad Pública, centrado en dos puntos fundamentales que reiteradamente han sido manifestados en los comunicados de las reuniones de profesores de varios departamentos, del sindicato de trabajadores, de las organizaciones estudiantiles, e incluso en documentos institucionales:

1- Las prácticas democráticas en la universidad, específicamente la manera en que se toman las decisiones que afectan a todos.
2- El esclarecimiento de la situación financiera y la viabilidad de la Universidad a largo plazo, sin detrimento de su carácter público y estatal.

Siguen firmas,

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