sábado, 8 de noviembre de 2008

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Boyacá - Colombia, Tierra de Libertad, noviembre 6 de 2008

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC queremos informar a la comunidad boyacense que nuestra institución atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. La principal universidad pública del departamento presenta un DÉFICIT PRESUPUESTAL de 14.171 millones debido, entre otras razones, a que se han manejado mal los recursos existentes, al crecimiento acelerado en el cupo de estudiantes admitidos en los diferentes programas, y a un decrecimiento en términos reales de los ingresos girados por parte del Gobierno Nacional para cubrir los gastos destinados fundamentalmente a atender las necesidades de la academia, la investigación y la proyección social.

Esta situación ES MUY GRAVE, pues está afectando seriamente el normal desarrollo de las actividades académicas y complementarias de la institución (Han reducido personal, no han contratado profesores suficientes, disminuyeron las practicas, se ha afectado el bienestar universitario, los grupos son más numerosos cada semestre, etc…) y témenos que si las cosas no cambian, en un futuro no muy lejano se terminará afectando la posibilidad de continuar formando profesionales de calidad y seres humanos integrales dispuestos a ofrecer alternativas de solución a los problemas de nuestras comunidades (como lo ha venido haciendo por más de 55 años). Este deterioro sin precedentes de las finanzas institucionales amenaza con poner en riesgo el DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR de miles de familias que ven en la UPTC la esperanza de un mejor mañana.

Como hijos de esta fértil, digna, laboriosa y libertaria Tierra de Boyacá nos sentimos comprometidos con el presente y con el futuro de nuestra Universidad y de nuestro Departamento, y por eso hacemos un llamado a TODOS USTEDES para que se UNAN A ESTE GRITO ESTUDIANTIL que reclama en paz y con argumentos RECURSOS JUSTOS para superar esta grave crisis económica. Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, AQUÍ Y AHORA, hemos decidido asumir nuestra responsabilidad como protagonistas principales de nuestra universidad y VAMOS A LIDERAR LA DEFENSA DE LO NUESTRO.

Salimos a las calles y a las plazas principales de nuestras ciudades principales, con nuestros pupitres al hombro, porque estamos plenamente convencidos que este problema nos compete a TODOS; para decirle a ustedes que la UPTC ES UN PATRIMONIO DEL PUEBLO BOYACENSE y que los universitarios somos personas de paz y de libertad, que somos críticos de la realidad y que lo somos porque queremos una Colombia mejor para todos; QUE SOMOS SUS HIJOS (y NO somos delincuentes NI terroristas); que nos preocupamos por los sueños y por las realidades de las futuras generaciones. Dejamos por unos momentos nuestros salones de clase para pedirles su APOYO y su SOLIDARIDAD con esta justa causa.

Hemos querido evidenciar mediante ACTOS PACÍFICOS llenos de símbolos y de expresiones culturales que en la UPTC están pasando cosas preocupantes: ¿Sabía usted que el déficit proyectado al 2009 es de 18.000 millones de pesos?; ¿Que la cobertura en la Universidad aumentó desde el 1992 de 7.000 estudiantes a 24.014 este año, sin que el Gobierno haya aumentado el presupuesto para la UPTC?; ¿Sabía usted que el Gobierno Nacional le ha dejado de girar a la UPTC alrededor de 8.000 millones de pesos por conceptos como el descuento del 10% en pago de matrícula por votar; por la aplicación del Decreto 1279/02, por la Ley Rojas Pinilla, y por el reconocimiento al aumento en cobertura educativa, entre otros?; ¿Sabía que el presupuesto para nuestra universidad es uno de los más bajos del país?...

LA UPTC es de todos. Nos pertenece. ES NUESTRA UNIVERSIDAD. Y ha llegado el momento de unirnos: estudiantes, profesores, trabajadores, egresados, gobernantes, clase política, fuerzas vivas y sociedad en general, TODOS JUNTOS en torno a un propósito común: la solución estructural que nos permita superar esta crisis financiera y garantizar la estabilidad financiera del alma mater.

Este 6 de noviembre iniciaremos una marcha pacífica que hemos denominado la GRAN MARCHA ESTUDIANTIL HACIA BOGOTÁ POR NUESTRA UNIVERSIDAD con el propósito de pedir el concurso definitivo de las instituciones estatales en la solución definitiva de este problema; para que el Gobierno Nacional asuma esta deuda que tiene con nuestra UPTC y con nuestro Departamento; para que nos giren los recursos necesarios que permitan superar esta dura situación financiera que hemos tenido que enfrentar. Esperamos que USTEDES nos respalden y que, desde sus posibilidades, puedan contribuir para hacer realidad este sueño de una UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO BOYACENSE.
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD UPTC
Tus aportes en dinero los puedes consignar a la cuenta de ahorros 626- 01846-7 del Banco Santander denominada TODOS POR LA UPTC. También puedes dar tus aportes en especie acercándote a las diferentes sedes de la UPTC en Sogamoso, Duitama, Tunja y Chiquinquirá. Mayores informes e-mail todosporlauptc@hotmail.com o en nuestro grupo oficial de facebook.


Martes

8:00 AM ASAMBLEA DE ESTUDIANTES TUNJA PLAZA CAMILO TORRES
9:00 AM JORNADA BARRIAL UPTC TUNJA
10:00 AM REUNION CON TRABAJADORES DE LA PLAZA MERCADO TUNJA
7:30 PM ASAMBLEA ESTUDIANTES DE LA NOCTURNA UPTC TEATRO FAUSTO

Miércoles

10:00 A.M. FORO DEPTAL DE ALCALDES
2:00 P.M. ASAMBLEA SALUD EN ANTIGUO HOSPITAL
6:00 P.M. JORNADA AGITACIÓN DE LA MARCHA CHQUIRA

No hay comentarios: