miércoles, 20 de febrero de 2008

EL DÉFICIT FINANCIERO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES DE LAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES

Resolución MINTRABAJO No. 869 de mayo de 2000

COMUNICADO Nº 01

FEBRERO DE 2008

Presentamos un fraternal y caluroso saludo de año nuevo a nuestros afiliados y a todos los miembros de la Comunidad Pedagógica que comparten nuestra lucha por la defensa de la educación pública.

A comienzo de este año, el profesor Renán Vega, representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario (CSU), hizo público el INFORME DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DEL 2007, en la cual se debatió el Déficit Financiero de la Universidad Pedagógica Nacional. Déficit que desde el año 2005 SINTRAUNAL viene denunciando y que terca y sistemáticamente el señor Oscar Armando Ibarra se ha negado a reconocer y a efectuar los correctivos necesarios.

En efecto, en la última sesión del CSU llevada a cabo el 14 de diciembre de 2007, en la que se puso a consideración la aprobación del presupuesto de 2008 El señor Luís Fernando Rodríguez Naranjo, representante del Sector Productivo, señaló que si se observa la evolución del presupuesto de la UPN durante los últimos años se nota una preocupante tendencia a la desfinanciación que se expresa en que a mitad del ejercicio del 2007 existiera un déficit presupuestal de 11 mil millones de pesos y que al final del año ese déficit alcanzaría la cifra de 5 mil millones. Esta desfinanciación no es de ahora, sino que se ha venido presentando de manera reiterada en los últimos años, con el agravante que el déficit presupuestal de cada año se transfiere al siguiente”.

Ante estas observaciones del señor Rodríguez, los demás miembros del CSU acogieron la propuesta de solicitar a la administración la presentación de otro presupuesto ajustado a las realidades económicas de la UPN, “basándose en estos criterios: a). Absoluto equilibrio y financiación real: b). Freno y relentización de los gastos, ante la imposibilidad de aumentar los ingresos; c) y que sólo se gaste lo que se tiene. Por esta circunstancia, dado que la UPN no puede seguir gastando más de lo que recibe, so pena de que eso se convierta en una situación inmanejable en el futuro inmediato (más exactamente un saldo rojo para el siguiente año), propuso que el presupuesto de la universidad para el 2008 fuera de 70 mil millones de pesos”. En concreto, el CSU no aprobó el presupuesto de 2008 y le exigió al rector hacer un recorte de gastos por cerca de tres mil millones de pesos. Es bueno dejar claro que el presupuesto de la UPN esta conformado: 1) Por los Aportes de la Nación, que anualmente son girados por el gobierno (desde el año 2006 están estancados en alrededor de $40.000.000.000 millones de pesos), y 2) Por Recursos Propios, que son los que la UPN recauda por concepto de matrículas, convenios, cursos de extensión, restaurante, entre otros. Estos son los que se han incrementado en los últimos años y con ellos es que se ha costeado el “crecimiento” de la UPN, pero como se esta gastando más que lo que se recibe, a diciembre de 2007 hay un déficit financiero de más de $8.000.000 millones, que crecerá en el año 2008 en la medida que la UPN presupueste mas gastos. Por eso el CSU ordeno al Rector disminuir los gastos en $3.000.000.000 millones. No hacerlo obligaría a recaudar más Recursos Propios en el año 2008 o comenzar a vender los bienes de la UPN, como lo propone el Rector.

Esto es ni más ni menos, que al fin el CSU se percato del enorme problema presupuestal que se viene incubando desde el momento en que en forma disparatada y sin planeación el señor Ibarra se dedico a gastar, además de los presupuestos anuales, los mas de $22.000.000 que la Universidad tenia en caja en el año 2002, creándole compromisos irrenunciables al adoptar “La Revolución Educativa” de Uribe Vélez y con ella la política de duplicar la matricula estudiantil con los mismos Aportes de la Nación, con todas las implicaciones económicas que esto tiene. No contento con esto, además, convirtió a la UPN, en otro nido del clientelismo del senador conservador Ciro Ramírez, despilfarra el presupuesto en permanentes viajes al exterior, le compró lujosos carros y les duplicó el salario a las directivas, emprendió costosísimos e insostenibles proyectos “estéticos” y, sin principio de realidad embarcó a la UPN en la construcción de una sede nueva, sin contar con un peso. Todo lo anterior sin medir las consecuencias que dicho manejo tiene para el futuro y para la existencia de la UPN.

Esto se viene denunciando desde hace varios años por SINTRAUNAL y por algunos sectores de la Comunidad Pedagógica y solo hasta ahora los tosudos hechos obligan a tomar los correctivos necesarios, que esperamos no sean tardíos.

Pero como el rector y sus áulicos no están dispuestos a reconocer la existencia de dicho déficit y mucho menos su responsabilidad, ocultan el descalabro económico enumerando hasta la saciedad sus obras y últimamente han emprendido una sistemática campaña de desprestigio en contra de los miembros del Consejo Superior que al fin pusieron en duda los “maravillosos” estados financieros que el rector les presenta periódicamente. En las reuniones de profesores de comienzo de año, la Vicerrectora Académica anda promulgando que los representantes de profesores, estudiantes y egresados en alianza con los representantes del sector productivo y de la Gobernación de Cundinamarca son los culpables del recorte presupuestal y por ahí derecho comienzan a responsabilizarlos de la crisis financiera que, reiteramos, desde hace varios años venimos denunciando y que ha sido motivo de varias marchas, y de procesos disciplinarios y penales en la Procuraduría y en la Fiscalía (porque en el afán de ocultar el déficit han incurrido en delitos como alterar los libros de contabilidad). La comunidad Educativa de la UPN no puede llamarse a engaño: los responsables de la crisis financiera de nuestra universidad son el señor Ibarra, las directivas y los áulicos que lo han secundado en el despilfarro, el clientelismo y la malversación de los recursos de la UPN.

Como decíamos antes, los hechos son contundentes: los estados financieros de 2007 elaborados en la División Financiera, reconocen un déficit de más de $ 8.000.000.000 millones. Esto es lo que reconocen, pero tenemos claro que es muchísimo mas, por que desde el año 2005 se vienen distorsionando las cuentas, como ya lo demostró la Contraloría en la auditoria de ese año. Pero si faltan argumentos, el mismo señor Ibarra los da cuando afirma que “dado el estancamiento de ingresos por parte del Estado, es preciso plantearse la generación de nuevos ingresos a la UPN, y que esos ingresos sólo podrían provenir de las siguientes fuentes: Crear un fondo con bienes de la Universidad, o mejor, que ese fondo se creara con los bienes vendidos; modificar el costo de matricula de los estudiantes de pregrado; que en los postgrados se modifique la política actual que hace que el 90 por ciento de los estudiantes solamente paguen el 10 por ciento de la matricula”. Con esto el rector acepta que ante la situación deficitaria es necesario tomar medidas: comenzar a vender bienes de la universidad y subir el costo de las matriculas. Pero además se ventilaron otras opciones como “restringir gastos de personal indirecto, ajustar la carga de los docentes y posponer algunas investigaciones”.

Lo anterior es de una enorme gravedad, pues ya se comenzó a plantear la venta del predio en el que se localiza el Instituto Pedagógico Nacional, no para invertir en la construcción de Valmaria, sino para cubrir el déficit que año tras año se ha acumulado. ¡¡¡ Acudir a la venta de activos para cubrir el déficit, es una situación a la que sólo han llegado las universidades quebradas, como la del Atlántico!!!

SINTRAUNAL hace un vehemente llamado a la Comunidad Pedagógica para que civilista y organizadamente le exijamos a la administración de la UPN cuentas claras y medidas efectivas para detener el despilfarro y esta carrera hacia la inminente quiebra económica de nuestra Universidad.

Hacemos un llamado a todos los estamentos y sectores de la UPN para que emprendamos acciones y movilizaciones en las que convoquemos organizadamente a toda la Comunidad Pedagógica a conocer y a denunciar la grave crisis presupuestal. En estos momentos Ibarra precisa de una disculpa para cerrar la Universidad por un largo periodo, no podemos permitir que le den la justificación que necesita, con acciones aisladas.

La Comunidad Pedagógica, tampoco puede permitir actuaciones o intimidaciones que justifiquen el rumor que han puesto a circular en el sentido de que “el Rector va a pedir asilo político por que esta amenazado”.

Ni un puesto más para la familia y la clientela de Ciro Ramírez y del Rector.

No más despilfarro en millonarios pagos a asesores innecesarios.

Ni un viaje más al exterior, con costosos viáticos para el rector y su cuerpo directivo.

Ni un peso más para asistentes del cuerpo directivo, que valiéndose del prestigio de la UPN y de sus cargos privilegiados, cobran millonarias comisiones, además de su sueldo, por administrar proyectos de asesoría y extensión.

¡¡¡NO PERMITIREMOS LA VENTA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL!!!

¡¡¡EL DÉFICIT LO DEBE CUBRIR EL GOBIERNO DE URIBE!!!

¡¡¡NO AL ALZA DE MATRÍCULAS, NI DE NINGUN SERVICIO A LA COMUNIDAD PEDAGÓGICA!!!

sintraunal@gmail.com

sintraunalupn@gmail.com

No hay comentarios: