lunes, 29 de octubre de 2007

Solidaridad con la ACVC e indignación por la detención de sus líderes

"Invitamos a sentar nuestra voz de protesta en contra de estos hechos".
Revista Tercer Piso / Domingo 30 de septiembre de 2007


Es la Colombia derramada e imbuida en las injusticias de quienes ostentan el poder, la cual se ha perpetuado desde que se modificaron las relaciones de dependencia. Así, el grito de independencia proyectado en la soberanía nacional y en la ruptura de las cadenas esclavistas coloniales, en principio, significó la verdadera emancipación del pueblo colombiano, pero en su transcurrir demostró y consolidó el relato sobre el que se cierne nuestra historia a través del espacio y el tiempo: la opresión de quienes ostentan el poder y regalan nuestro país como sus servicios al extranjero, hacia el pueblo constituido por campesinos, negros, mulatos, mestizos e indígenas que reivindican su condición de pueblo como esencial para la construcción de un país libre de injusticias y desigualdades, soberano y digno.

En este contexto, la organización social desde los oprimidos ha resignificado la pantomima estatal denunciando su carácter vertical y corrupto en el marco de la guerra sucia, la cual tiene como objetivo la persecución abierta de toda forma de organización social bajo la supuesta premisa de ataque a la insurgencia. Así estudiantes, campesinos, trabajadores, líderes síndicales, etc. se convierten en el objetivo de las fuerzas armadas al servicio de intereses ajenos al pueblo, que atentan contra el proyecto alternativo colombiano surgido desde las entrañas de campos y ciudades.

Una de las tantas organizaciones golpeadas por la guerra sucia es la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, a la cual hoy 30 de septiembre de 2007 extendemos nuestros lazos y voz de solidaridad para los dirigentes de la misma, injustamente detenidos. Además, expresamos nuestra indignación ante los hechos, por atentar contra la integridad y el derecho de libre asociación menoscabado por las acciones, en justo momento cuando se prepara la concentración nacional en Bogotá, preparada desde los campos colombianos. Invitamos a sentar nuestra voz de protesta en contra de estos hechos mediante el impulso y apoyo a mecanismos judiciales que detracten esta medida, la socialización y actos conmemorativos en colegios, universidades, juntas de acción comunal entre otros espacios, al unísono de la adhesión a dicho proyecto no por la simple coyuntura sino en el proceso de un proyecto alternativo que en este momento busca la derogación mediante la cual el presidente Uribe invalidó la figura jurídica de Zona de Reserva Campesina.

Finalmente desde el grupo de la revista de estudiantes del departamento de Ciencias Sociales "Tercer Piso", rechazamos esta medida y reivindicamos nuestro apoyo a la ACVC en su caminar, donde no pocos son los muertos, naturalmente, pues son las balas de quienes diariamente pregonan defender a Colombia, las cuales disfrazan las muertes de campesinos bajo falsos "positivos"; impiden llegar alimentos y medicamentos a las veredas a través de bloqueos, convirtiendo la búsqueda de los mismos en un viacrucis, pues quien baja por la remesa no se sabe si volverá -afirman en la región sus habitantes. Por ello, extendemos nuestro espacio de publicación para las voces de los labriegos y labriegas constructores desde la resistencia por la transformación de nuestro suelo.

No hay comentarios: