sábado, 21 de junio de 2008

Y que de la audiencia?

20 de Junio de 2008

Diez días después de la audiencia no realizada en la Contraloría General de la Nación recordamos lo sucedido.

Para el 10 de Junio de 2008 se programó la audiencia pública en la Contraloría General de la Nación con la finalidad de evidenciar aquello que la administración niega, el déficit de más de 34.000 millones de pesos que desangra la Universidad Pedagógica Nacional a consecuencia de la implementación de políticas neoliberales en educación -Revolución educativa- y, el desangre de sus recursos por gastos suntuosos, aumento de salarios desmedidos a la cuota política etc.; lo anterior, se auna al proceso privatizador de la educación pública que justifica su materialización en los malos manejos monetarios, manejos premeditados y planeados dentro del cerco privatizador tendido sobre todas las instituciones públicas.

Centrados en la denuncia del déficit se convocó a la audiencia, en la cual el rector debía rendir cuentas ante el contralor, los representantes estudiantiles, el representante de los egresados, el representante de los profesores, el vicepresidente del sindicato y a todos los integrantes de la universidad que llegaron allí; pese a la gravedad del asunto, la audiencia fue aplazada desde el 4 Julio y solo hasta el 10 de Julio se emite una respuesta de la petición formulada al contralor en la cual, se suspendía la audiencia en primera instancia por razones de orden público ocurridas la semana anterior y en virtud del receso académico (…) decretado por las directivas de la universidad (1). Se legitima y apoya la racionalidad de estas operaciones, justificando el argumento en el cual al estudiantado se le atribuyen las culpas de lo sucedido al interior de la universidad; cuando en oposición a ello las movilizaciones apuntan a la defensa de la misma. En relación al cierre este no se amparó en ninguna reglamentación que lo justificara, provino como una imposición de la administración, daba por sentado que los estudiantes mantenían vía electrónica contacto con los profesores -falso supuesto- decretando la finalización de clase de forma no presencial; lo anterior, se relaciona con la 4 modalidad de servicio educativo contemplado en la OMC educación a distancia, y todavía dicen que el neoliberalismo no se está implantando…?

¿Qué sucedió el día de la audiencia?

Cuando los representantes llegaron hacia las 11 am se les negó la entrada a la contraloría debido, a que el día anterior expidieron una orden en la cual ningún particular podría entrar allí sino se encontraba con algún funcionario ¿trabas a la denuncia y reclamación de resultados?; luego de 2 horas y con el apoyo de varias personas vía telefónica se logró entrar. Allí se habló con el vicecontralor, pues el contralor se encontraba en vacaciones, planteándosele la problemática sin embargo, la audiencia se encontraba suspendida y otra de sus causas era la no total revisión del informe contable de 2007 necesario para la audiencia.

Posterior a ello, se socializó la situación con las 60 personas que se encontraron ese día -una mínima parte de los 7.000 estudiantes de la universidad- y se comentó, que una de las debilidades de esta audiencia fue haberla coordinado y sellado de forma verbal con el contralor; por otro lado, existe una amenaza para este proceso de reclamación debido al anuncio de fenecer cuentas del año 2004 a 2007, de realizarse esta acción, el déficit de la universidad sería pasado por alto (borrado) y los responsables del mismo nunca serían sometidos a juicio y mucho menos a sentencia. Queda el interrogante ¿Cómo funcionara una universidad cuando ni los implementos básicos como el papel y la tinta son garantizados? Además, en caso de las diferentes carreras donde ni los reactivos son asegurados para las pruebas de laboratorio, se cancelan las salidas de campo y en resumen, no existen las condiciones estructurales para su desarrollo ¿Cómo se pretende seguir en esta situación?....

Durante este día se cantaron arengas que aludían al déficit, se bloqueo por unos minutos la décima, y nos ubicamos en una de las puertas de la contraloría para evitar el ingreso de personas. A pesar de la lluvia, se hizo presencia durante más de 4 horas.

Finalizamos esta narración preguntando ¿y que hacer? ¿Qué hace usted, que hacemos el semestre la carrera y todos contra un sistema que diariamente nos oprime y asfixia?

Hasta la próxima

Tercer Piso

(1) Contraloría General de la Nación. Respuesta petición formulada al Sr Contralor General de la República Julio Cesar Turbay Quintero el 14 de Mayo 2008 situación Universidad Pedagógica Nacional. 10 de junio de 2008. Pág. 6

No hay comentarios: