sábado, 18 de octubre de 2008

Por esto no hay biblioteca, Denuncias de los contratistas de la UPN

Fecha: martes, 7 octubre, 2008, 7:06 pm

Hasta que nos cansamos de esperar, es inevitable que ese momento llegue. Hoy es 7 de octubre y a los contratistas no nos han pagado. Cuando escribimos esto recordamos los dos mensajes del mes de mayo sobre el mismo tema: le pagan al resto de la Universidad y los contratistas quedan en el olvido, ¿hasta cuándo? Hasta que ya no se puedan alargar más las excusas.

Sí, es que unas veces la demora en el pago ha sido porque no ha habido papel para imprimir la planilla, en otras porque era fin de semana o festivo, esta última vez ha sido porque una de las múltiples personas, de las múltiples oficinas que revisan la planilla no fue y por eso se retrasó todo. Bah! A veces creen que los contratistas no conocemos la situación de la Universidad, por eso siempre juegan con esas excusas, como si realmente explicaran algo, lo único que éstas hacen es generar más molestia, más desanimo. Lo único que muestran esas excusas es la mezquindad de la gestión de la UPN, a quien no le interesan estas personas.

O, es que ¿acaso por ser contratistas no somos personas que tenemos responsabilidades financieras? Al contrario, tenemos las mismas que cualquier otro empleado – de hecho muchos tenemos casi el mismo horario y obligaciones-, pero en algunos casos nos va peor: primero, porque en los primeros 5 días nos toca pagar salud y pensión, si es que no queremos endeudarnos con los nuevos intereses de las EPS; segundo, porque en diciembre nos quedamos sin contrato, a la espera de la que Universidad nos llame nuevamente solicitando nuestros servicios, asunto que para el año siguiente es casi risible, si el presupuesto va a ser como el de éste, muchos de nosotros nos despediremos de la UPN.


Lo que nos duele es que los contratistas y sus acciones estén tan desvalorados en la Universidad. Muchos de nosotros sostenemos sus acciones: desde adentro, colaborando en trámites, gestiones y procesos académicos; desde afuera, en las regiones, trabajando con los maestros, con las instituciones educativas, con las escuelas normales, con las ong´s. Sí, muchos de los contratistas que no le importan nada a la Universidad somos los trabajadores que día a día ponemos la cara por los diferentes procesos que ésta genera, y ¿a alguien le importa?


Sabemos que es un correo emotivo. Sabemos que muchas cosas que quisieramos decir quedan por fuera. No nos importa. Solo queríamos decir algo, nuestro sentir sobre una situación de la que nadie dice nada o de la que muchos contratistas temen hablar, por ser la 'carne de cañón de la Universidad'.


Y eso es lo que más nos duele… que sigamos tan callados, como si en esta institución no pasara nada, quizás este mensaje también quede atrapado en la nada de la UPN pero lo importante es que de nosotros salió ese infinito malestar de dejar pasar las cosas que atentan contra nosotros.


Contratistas UPN

No hay comentarios: