miércoles, 7 de mayo de 2008

CRISIS Y DÉFICIT PRESUPUESTAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

¿Presupuesto

5 de Mayo

En la Universidad Pedagógica Nacional se viene incubando un déficit presupuestal y una crisis institucional desde el año 2004, debido a la ausencia de planeación, y al manejo, arbitrario, inconsistente, riesgoso y autoritario del presupuesto en los últimos años.

Después de múltiples denuncias, públicas, penales, disciplinarias y fiscales de sectores y personas de la Comunidad Educativa Pedagógica, el Consejo Superior Universitario (CSU) en diciembre de 2007, al fin se percató del enorme problema presupuestal que se viene acumulando desde el momento en que el Rector Oscar Armando Ibarra adoptó la política gubernamental de la “La Revolución Educativa” y con ella la directiva de duplicar la cobertura estudiantil con los mismos Aportes de la Nación, con todas las implicaciones económicas que esto tiene.

Además, convirtió a la UPN, en otro bastión del clientelismo del senador conservador Ciro Ramírez. Despilfarró el presupuesto en: permanentes viajes al exterior, la compra de lujosos carros, homenajes, costosísimos e insostenibles proyectos “estéticos” e incrementó desmesuradamente el salario a las directivas, entre otras tantas acciones reprochables.

Por otra parte, sin principio de realidad embarcó a la UPN en la construcción de una nueva sede en Valmaría (calle 186), sin contar con recursos ciertos. Todo lo anterior sin medir las consecuencias para la existencia y el futuro y de la Universidad Pedagógica Nacional.

A mayo de 2008 la UPN tiene un déficit de $11.117 millones de pesos, que sumados a más de $23.000 millones de pesos que estaban ahorrados en el año 2004, y que ya se gastaron, asciende a más de $34.000 millones de pesos.

Déficit que seguirá creciendo a medida que pasen los días, así se tomen todas las medidas que el CSU ha recomendado, porque estamos ante hechos cumplidos: la UPN pasó de tener 3.900 estudiantes en el 2004 a cerca de 9.000 en la actualidad y el presupuesto que la nación le gira sigue siendo el mismo. Mientras hubo ahorros se cubrió este desbalance pero ahora que no hay con que, el rector plantea: la generación de nuevos ingresos a la UPN, y que esos ingresos provengan de la creación de un fondo con la venta de bienes de la Universidad, modificar el costo de matricula de los estudiantes de pregrado y de postgrado, ajustar la carga de los docentes y posponer algunas investigaciones.

Lo anterior es de una enorme gravedad, pues ya se comenzó a plantear la venta del predio en el que se localiza el Instituto Pedagógico Nacional, no para invertir en la construcción de Valmaría, sino para cubrir el déficit que año tras año se ha acumulado.

¡¡¡ Acudir a la venta de activos para cubrir el déficit, es una situación a la que sólo han llegado

las universidades quebradas, como la del Atlántico!!! Estamos ad-portas de la quiebra.


No hay comentarios: