lunes, 19 de mayo de 2008

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS JAIME PARDO LEAL Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEU - COLOMBIA - DENUNCIAN ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA AMENAZA DE LA CUAL FUERON OBJETO VÍA ELECTRÓNICA TRES DE LAS FUNDADORAS DEL COLECTIVO EL DÍA 6 DE MAYO DE 2008.

HECHOS:


1. El Colectivo de Derechos Humanos "Jaime Pardo Leal" nace a comienzos del año 2006 ante las dificultades que representa para el movimiento estudiantil la ausencia de una organización defensora de Derechos Humanos cuya población objeto fuera el movimiento estudiantil colombiano. Este grupo hace parte de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU COLOMBIA -.



2. Desde el nacimiento del Colectivo este ha venido cumpliendo diversas labores dirigidas a la efectivización de los Derechos Humanos en el ámbito universitario, trabajo que es ampliamente conocido por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, por la comunidad universitaria y por organismos tanto estatales como no gubernamentales.



3. Desde el año 2007, dentro de la estrategia comunicativa del Colectivo se contempla la importancia de tener un espacio en la web, por esta razón se crea nuestro Blog www.colectivopardoleal.blogspot.com donde visibilizamos las diferentes actividades del colectivo y otras organizaciones sociales, las diferentes lineas de acción que manejamos (entre ellas las denuncias, pronunciamientos, noticias y el rincón de la memoria) y documentos academicos acerca de la situación nacional.



4. El Colectivo ha participado en diferentes actividades como foros, seminarios y eventos de carácter nacional y distrital sobre Derechos Humanos y situación nacional.



5. El dí­a 6 de Mayo de 2008 aparece en la sección de comentarios del Blog del Colectivo la siguiente amenaza directa a algunos de sus miembros, amenaza que venia firmada por "LA MOTOSIERRA" y que reza textualmente:


"USTEDES SE ESTAN BUSCANDO LA MOTOSIERRA, SIGAN ASI Y VAN A PRESENCIAR COMO UNA A UNA VAN CAYENDO DESMEMBRADAS. SABEMOS DE USTEDES ... EN ESE HIJUEPUTA COLECTIVO HAY ES UNA MANADA DE GUERRILLERITAS...MALPARIDAS... SIGAN TRABAJANDO... Y VAN A SENTIR LOS VARIADOS CORTES QUE LES VAMOS A CAUSAR Y A LA PERSONITA QUE ADMINISTRA ESTA MARICADA...ESPERAMOS LA ELIMINEN ... SABEMOS DE LEIDI SILVA, DIANA BETANCUR Y SARA MEJIA... PERRAS YA LAS TENEMOS Y BIEN EN LA MIRA..." (Resaltado fuera del texto)


6. Las compañeras Leidy Silva, Diana Betancourt y Sara Mejí­a, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, fundadoras del Colectivo de Derechos Humanos Jaime Pardo Leal y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios “ FEU COLOMBIA “, que han venido realizando importantes labores de protección y acompañamiento al movimiento estudiantil de la Universidad Nacional, tanto en el paro universitario que se presentó en el año 2007, como en el que hoy en día se está desarrollando en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia.


EL TRABAJO REALIZADO POR EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS "JAIME PARDO LEAL" HA SIDO DE CARÁCTER ABIERTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE TRABAJAN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, CONCRETAMENTE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

RECHAZAMOS LAS AMENAZAS QUE SE HAN VENIDO PRESENTANDO SISTEMÁTICAMENTE CONTRA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA Y EXHORTAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL A RODEAR DE SOLIDARIDAD A LAS COMPAÑERAS Y AL TRABAJO GREMIAL DEL CUAL HACEN PARTE.

EXIGIMOS:


1. Al Gobierno Nacional asegurar los derechos fundamentales de los miembros del Colectivo de Derechos Humanos "Jaime Pardo Leal" y tomar las medidas pertinentes para evitar posibles violaciones y atentados contra la integridad fisica y moral de las compañeras.

2. A la Vicepresidencia de la República asegurar los Derechos Fundamentales de los miembros del Colectivo de Derechos Humanos "Jaime Pardo Leal" y disponer de todos sus dispositivos para tal fin.

3. A la Fiscali­a General de la Nación investigar estos hechos para dar con los autores materiales e intelectuales de esta amenaza.

4. A la Procuradurí­a General de la Nación investigar los hechos en lo que compete.

5. A la Defensorí­a del Pueblo tomar las medidas correspondientes para asegurar la vida y la integridad fisica y moral de los miembros del Colectivo.

6. A las directivas de la Universidad Nacional de Colombia hacer lo pertinente para asegurar los Derechos Humanos de las estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y del grupo de trabajo reconocido por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.




Colectivo de Derechos Humanos JAIME PARDO LEAL
colectivopardoleal.blogspot.com
colectivopardoleal@yahoo.es

No hay comentarios: