domingo, 30 de noviembre de 2008

Compañeros (as) de la Universidad Pedagógica Nacional:

Los (as) estamos convocando a participar en la conformación de la VEEDURÍA UNIVERSITARIA a fin de defender los derechos e intereses de nuestra comunidad universitaria.

A pesar de que el Señor OSCAR ARMANDO IBARRA RUSSI, y su administración decidió arbitrariamente cerrar nuestros espacios de discusión y fortalecimiento, nuestro deber es darle continuidad a los procesos que se estaban adelantando y en ese sentido avanzar en la construcción de escenarios democráticos y participativos para la ejecución de nuevas propuestas a nivel colectivo.

Igualmente, es de vital importancia apropiarnos de estos procesos frente a las autoridades judiciales y administrativas para la defensa del orden jurídico, el patrimonio público y los derechos y garantías fundamentales de la U.P .N.

Así mismo, divulgar la Constitución y en coordinación con otras autoridades, adelantar programas de educación y concientización sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales del hombre.

¡Compañeros, la lucha no ha culminado con el cierre de la universidad!Los esperamos el día 1º de Diciembre de 2008 a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Asociación de Egresados de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia ASEFUAC

Cra. 4ª No. 12-39 Oficina 402

Nota: Agradecemos su puntual asistencia debido a que el tiempo y el espacio es solo de dos (2) horas.

Atentamente,

Compañeros de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional- III Semestre 2008

MÁS ALLÁ DE LOS MUROS SOMOS UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

CONVOCAMOS A LA CÁTEDRA ABIERTA:

MÁS ALLÁ DE LOS MUROS SOMOS UNIVERSIDAD

Los profesores del Departamento de Ciencias Sociales frente a la finalización anticipada de las actividades académicas y de los procesos formativos, consideramos que es necesario abrir espacios donde maestros y estudiantes continuemos la reflexión y el debate en torno a la universidad y la sociedad.

Planteamos esta alternativa como una posibilidad de resistencia y cuestionamiento ante la naturalización de los cierres de la Universidad, como una medida que viene negando el derecho a la educación, a la expresión y a la participación.

Por lo anterior y como una propuesta de una Universidad Pública, abierta y en constante construcción los convocamos para que participen en la cátedra abierta: “MÁS ALLÁ DE LOS MUROS SOMOS UNIVERSIDAD” que se realizará del 01 al 04 diciembre, con la siguiente programación:


HORA
LUNES 01 9:00 a 12:00 Performance. 2:00 a 5:00 p.m. Performance

MARTES 02 9:00 a 12:00 Conversatorio sobre el Proyecto Educativo Institucional. 2:00 a 5:00 p.m. Mesa redonda: “Constituyente Universidad Pedagógica Nacional”.

MIÉRCOLES 03 9:00 a 12:00 Video foro: “Masacres y resistencias en América Latina”.2:00 a 5:00 p.m. Conferencia: “80 años de la masacre de las bananeras”. Prof. Renán Vega y Adolfo Atehortúa.

JUEVES 04 9:00 a 12:00 Espacio para propuesta de actividad de los estudiantes. 2:00 a 5:00 p.m.Socialización de experiencias pedagógicas en resistencia.

Nos encontraremos por la entrada de la calle 73.

viernes, 21 de noviembre de 2008

LA DETENCION DE ARBITRARIA DE JAVIER DIAZ

Frank Molano Camargo
Docente de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital
"Francisco José de Caldas"


Según lo que registra hoy viernes 14 de noviembre el periódico El Tiempo, "Capturado profesor de la Distrital y del colegio Saludcoop por supuestos vínculos con las FARC", el educador egresado de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, activista social, líder académico y amigo WILLIAM JAVIER DIAZ, fundador del proyecto educativo Taller de Formación Estudiantil Raíces, con quien hemos compartido numerosos eventos de discusión intelectual y política sobre temas económicos, filosóficos, sociológicos por más de cinco años, fue detenido por ordenes de la Fiscalía, siguiendo las orientaciones de la "seguridad democrática".

La Fiscalía supuestamente encontró (o mejor fabricó amañadamente) una lista de 50 y tantas personas que aparecen en el supercomputador de Raúl Réyes. Con la captura arbitraria de Javier Díaz se da un paso más en la criminalización de la universidad pública. Junto a lista estatal, apareció también, como siempre (y como es la lógico de la represión colombiana) la lista paraestatal, firmada por las Águilas negras, amenazando estudiantes de la Universidad Nacional,

No me cabe ninguna duda, de que más allá de los montajes judiciales a los que estamos expuestos los universitarios en este país, donde los paracos, los gringos, las pirámides y los traquetos ponen orden, prestan plata, gobiernan y dictan modelos de comportamiento social. Detener a Javier es nada más ni nada menos que una revancha de la caverna fascista contra el pensamiento crítico, les deben doler mucho los seminarios y debates organizados por el equipo de "Tjer", les debe disgustar mucho que en las universidades se hable de Nietzsche, Foucault, Marx, Lenin, Bourdieu, Mariátegui, Paulo Freire, que fueron algunos de los eventos anuales organizados por Javier, y que sin duda la inteligencia militar estará diciendo que fueron organizados por las FARC. La caverna fascista, sus sicarios, las Águilas Negras y toda esa jauría de asesinos, prefieren jóvenes asépticos política y culturalmente, y eso si, enajenados al modelo cultural que se oferta, la sociedad de doble moral: hedonista y consumista, pero católicamente moralista.

A JAVIER, a sus familiares y amigos, le envío en nombre de muchos colegas y del Equipo de Trabajo Viento del Sur, nuestra más firme abrazo y expresión de solidaridad y lucha por volverlo a tener vivo, libre y en paz, dedicado a la educación y a la lucha teórica, que es la que todos conocemos.


Noviembre, 14 de 2008

sábado, 8 de noviembre de 2008

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Boyacá - Colombia, Tierra de Libertad, noviembre 6 de 2008

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC queremos informar a la comunidad boyacense que nuestra institución atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. La principal universidad pública del departamento presenta un DÉFICIT PRESUPUESTAL de 14.171 millones debido, entre otras razones, a que se han manejado mal los recursos existentes, al crecimiento acelerado en el cupo de estudiantes admitidos en los diferentes programas, y a un decrecimiento en términos reales de los ingresos girados por parte del Gobierno Nacional para cubrir los gastos destinados fundamentalmente a atender las necesidades de la academia, la investigación y la proyección social.

Esta situación ES MUY GRAVE, pues está afectando seriamente el normal desarrollo de las actividades académicas y complementarias de la institución (Han reducido personal, no han contratado profesores suficientes, disminuyeron las practicas, se ha afectado el bienestar universitario, los grupos son más numerosos cada semestre, etc…) y témenos que si las cosas no cambian, en un futuro no muy lejano se terminará afectando la posibilidad de continuar formando profesionales de calidad y seres humanos integrales dispuestos a ofrecer alternativas de solución a los problemas de nuestras comunidades (como lo ha venido haciendo por más de 55 años). Este deterioro sin precedentes de las finanzas institucionales amenaza con poner en riesgo el DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR de miles de familias que ven en la UPTC la esperanza de un mejor mañana.

Como hijos de esta fértil, digna, laboriosa y libertaria Tierra de Boyacá nos sentimos comprometidos con el presente y con el futuro de nuestra Universidad y de nuestro Departamento, y por eso hacemos un llamado a TODOS USTEDES para que se UNAN A ESTE GRITO ESTUDIANTIL que reclama en paz y con argumentos RECURSOS JUSTOS para superar esta grave crisis económica. Como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, AQUÍ Y AHORA, hemos decidido asumir nuestra responsabilidad como protagonistas principales de nuestra universidad y VAMOS A LIDERAR LA DEFENSA DE LO NUESTRO.

Salimos a las calles y a las plazas principales de nuestras ciudades principales, con nuestros pupitres al hombro, porque estamos plenamente convencidos que este problema nos compete a TODOS; para decirle a ustedes que la UPTC ES UN PATRIMONIO DEL PUEBLO BOYACENSE y que los universitarios somos personas de paz y de libertad, que somos críticos de la realidad y que lo somos porque queremos una Colombia mejor para todos; QUE SOMOS SUS HIJOS (y NO somos delincuentes NI terroristas); que nos preocupamos por los sueños y por las realidades de las futuras generaciones. Dejamos por unos momentos nuestros salones de clase para pedirles su APOYO y su SOLIDARIDAD con esta justa causa.

Hemos querido evidenciar mediante ACTOS PACÍFICOS llenos de símbolos y de expresiones culturales que en la UPTC están pasando cosas preocupantes: ¿Sabía usted que el déficit proyectado al 2009 es de 18.000 millones de pesos?; ¿Que la cobertura en la Universidad aumentó desde el 1992 de 7.000 estudiantes a 24.014 este año, sin que el Gobierno haya aumentado el presupuesto para la UPTC?; ¿Sabía usted que el Gobierno Nacional le ha dejado de girar a la UPTC alrededor de 8.000 millones de pesos por conceptos como el descuento del 10% en pago de matrícula por votar; por la aplicación del Decreto 1279/02, por la Ley Rojas Pinilla, y por el reconocimiento al aumento en cobertura educativa, entre otros?; ¿Sabía que el presupuesto para nuestra universidad es uno de los más bajos del país?...

LA UPTC es de todos. Nos pertenece. ES NUESTRA UNIVERSIDAD. Y ha llegado el momento de unirnos: estudiantes, profesores, trabajadores, egresados, gobernantes, clase política, fuerzas vivas y sociedad en general, TODOS JUNTOS en torno a un propósito común: la solución estructural que nos permita superar esta crisis financiera y garantizar la estabilidad financiera del alma mater.

Este 6 de noviembre iniciaremos una marcha pacífica que hemos denominado la GRAN MARCHA ESTUDIANTIL HACIA BOGOTÁ POR NUESTRA UNIVERSIDAD con el propósito de pedir el concurso definitivo de las instituciones estatales en la solución definitiva de este problema; para que el Gobierno Nacional asuma esta deuda que tiene con nuestra UPTC y con nuestro Departamento; para que nos giren los recursos necesarios que permitan superar esta dura situación financiera que hemos tenido que enfrentar. Esperamos que USTEDES nos respalden y que, desde sus posibilidades, puedan contribuir para hacer realidad este sueño de una UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO BOYACENSE.
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD UPTC
Tus aportes en dinero los puedes consignar a la cuenta de ahorros 626- 01846-7 del Banco Santander denominada TODOS POR LA UPTC. También puedes dar tus aportes en especie acercándote a las diferentes sedes de la UPTC en Sogamoso, Duitama, Tunja y Chiquinquirá. Mayores informes e-mail todosporlauptc@hotmail.com o en nuestro grupo oficial de facebook.


Martes

8:00 AM ASAMBLEA DE ESTUDIANTES TUNJA PLAZA CAMILO TORRES
9:00 AM JORNADA BARRIAL UPTC TUNJA
10:00 AM REUNION CON TRABAJADORES DE LA PLAZA MERCADO TUNJA
7:30 PM ASAMBLEA ESTUDIANTES DE LA NOCTURNA UPTC TEATRO FAUSTO

Miércoles

10:00 A.M. FORO DEPTAL DE ALCALDES
2:00 P.M. ASAMBLEA SALUD EN ANTIGUO HOSPITAL
6:00 P.M. JORNADA AGITACIÓN DE LA MARCHA CHQUIRA

CONVOCATORIA

SE CONVOCA A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL A APOYAR Y SUMARSE A LA

GRAN MARCHA ESTUDIANTIL EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC

QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO DESDE EL 6 DE NOVIEMBRE Y RECORRERÁ EL TRAYECTO TUNJA – BOGOTÁ PARA EXIGIR QUE EL GOBIERNO SE COMPROMETA A CUBRIR EL DÉFICIT PRESUPUESTAL

Programa

LUNES 10 DE NOVIEMBRE

Recibimiento y marcha conjunta desde la Autopista Norte con calle 170 hasta la calle 45 Sede de la U Distrital

Punto de encuentro calle 170 a las 9.00 a .m.

Lunes 10 de noviembre. 6.00 p.m. Encuentro con Senadores y Representantes. Lugar por confirmar.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE

Marcha Universitaria UPN – Plaza de Bolívar

Salida: Plaza Darío Betancourt 9.00 a .m.

A EXIGIR PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO

Dónde están los encapuchados

Rector U. Distrital

Por: Carlos Ossa Escobar

Hace varias semanas la senadora Gina Parody, un representante a la Cámara y un concejal de Bogotá, junto con algunos comentaristas y varios ciudadanos pusieron el grito en el cielo porque aparecieron unos encapuchados, al parecer estudiantes, en una reunión de la Universidad Distrital, en la cual estaban presentes el rector y otros directivos. Afirmaron que, con la aquiescencia de las directivas, se estaban propiciando actos subversivos en los centros de educación superior, sobre todo en los de carácter público.

Frente a esta avalancha de críticas y de insinuaciones, nos vimos precisados a salir al debate público y a presentar cuatro argumentos: primero, en la universidad hay libertad de expresión y cualquiera tiene el derecho a exponer sus ideas; segundo, el uso de capuchas no es necesariamente motivo de alarma, pues puede deberse a razones de seguridad y a precaver persecuciones contra quienes disienten; tercero, fueron expresiones pacíficas de ideas. Y un cuarto argumento, o más bien, un comentario a tener en cuenta, fue llamar la atención sobre lo peligroso de "macartizar" la universidad pública.

Pero hoy, frente al espectáculo de un policía encapuchado, como lo reveló la televisión extranjera y lo reconoció el Gobierno Nacional, disparando contra la marcha de los indígenas, con la complicidad de un pelotón, en evidente actitud violenta, debemos expresar nuestra sorpresa por el silencio de estos defensores de las instituciones y la democracia.

Cabe preguntar: ¿Dónde está la senadora Parody y demás políticos y comentaristas que elevaron su protesta con voz encendida para condenar el atropello de unos jóvenes encapuchados arengándoles a sus supuestos compañeros? ¿Dónde está su solicitud de investigaciones y su defensa de la estabilidad institucional, amenazada en materia grave?

Esta es la doble moral que el país no puede ni debe soportar.

miércoles, 29 de octubre de 2008

LA CELEBRACIÓN DEL BI-CENTENARIO O LA RE-CONQUISTA DEL PODER

La sociedad única –y unidimensional, diría Marcuse- que se extiende hasta donde llega el mercado, y el pensamiento único que expresa el fin de las culturas y de la diversidad en general, son signo de un vaciamiento de sentidos históricos que borra los referentes colectivos reales para imponer ficciones con apariencia de realidad. La pérdida de la memoria histórica es la derrota de los pueblos. Un pueblo sin memoria no existe; un individuo sin colectivo se dessujetiza; una planta reducida a sus componentes aislados es desprovista de su carácter orgánico y muere.

Ana Esther Ceceña, 2004



La oligarquía nacional viene preparando, durante los dos últimos periodos de gobierno, la orgia de la muerte y la fiesta del despojo, de la acumulación originaria de capital y la exclusión sistemática a la que ha sometido durante doscientos años a la población campesina, indígena, afrocolombiana, obrera, y todos aquellos que entran en contradicción con sus intereses económicos y políticos, a través de lo que han dado en llamar “la celebración del bicentenario de la democracia y vida republicana de la nación”; es decir, buscan someter a los designios de la todopoderosa industria del capital a la población mediante el uso indiscriminado y deformado de la historia de la revolución Bolivariana de 1810 - 1819.

De esta forma, uno de los mecanismos a través de los cuales se propende por la consolidación de la dominación y del control absolutista es la creación del “museo de la memoria”, espacio en el cual convergirán las distintas “victimas” de la eufemísticamente denominada “violencia socio-política” que se ha enquistado en las estructuras de la sociedad colombiana por más de cuarenta años, en el cual se exhibirán desde los victimarios hasta las victimas, en una clara y pensada estrategia de deformación de la historia de las causas estructurales de la guerra en el país y del terrorismo de Estado como motor de la industria de la muerte y la paz de las fosas comunes. En este sentido, la creación de toda una memoria colectiva a través de la movilización de imaginarios desde los intereses de las clases dominantes se convierte en fundamental y estratégicamente de primer orden en términos políticos, porque “las practicas sociales que se van engendrando en la conciencia colectiva para el dominio del tiempo como memoria y como historia son fundamentales en términos políticos, ya que se crean referentes temporales que se van arraigando en los imaginarios colectivos de las poblaciones e implican la aceptación de estos como verdad y como consecuencia lógica del mantenimiento del orden y la seguridad (democrática)” (H. Cárdenas M, 2005. El subrayado es nuestro). Es, entonces, la aceptación de las estructuras de dominación y explotación. Así:

1. La violencia del país se fundamenta, desde arriba, como la consecuencia implícita de odios heredados propios de la violencia de la década del cuarenta, cuya resolución de dichas estructuras “psicológicas” se enfrentan entre sí y buscan imponerse a medida que se elimina el “otro”, la contraparte. De igual, manera, el Estado se presenta ante sí y ante la sociedad colombiana como un ser supremo, como la exaltación máxima de la benevolencia, donde se erige el fundamento del orden y el castigo, según sus propios designios. Es, según la confirmación de las estructuras en las cuales sostiene su atrio, “una madre” cuyas tetas son de leche y de sangre de acuerdo a las circunstancias que se cree así mismo. Entonces, la historia del despojo, de la barbarie, de la dominación, del terrorismo de Estado se convierte en historia beneplácita que proyecta civilización y conlleva a que los hombres salgan de su estado “primitivo”.

Esa estructura del Estado como ser supremo obedece a la salvedad que éste necesita hacerse así mismo como motor de la violencia, para condicionar la materialización de espacios de recreación de la “violencia socio – política” del país, que le permita recrear un simulacro de VERDAD, RECONCILIACIÓN, PAZ, ETC., negando la condiciones a través de la cual se ha desarrollado la guerra de exterminio contra comunidades enteras; cómo esas condiciones han devenido en procesos de acumulación tanto de capital como de miseria.

2. La negación de las causas estructurales de la guerra y la negación de ésta como política de Estado, con la consecuente implicación y culpación hacia las comunidades como responsables de la “tragedia que desangra a la patria” implica la negación, falsificación y criminalización de los procesos de resistencia y de lucha que históricamente han librado las comunidades contra la imposición violenta del capital, contra la esclavización del hombre por el hombre y por la apuesta de procesos autónomos y soberanos, desde las propias lógicas culturales, sociales, económicas, cosmológicas y cosmogónicas y políticas, etc., de estas.

De esta manera, los monumentos se convierten en historias narradas desde arriba que poseen un valor legal y determinan la verdad de lo que se puede decir y lo que no, negando la existencia misma de los procesos históricos de las comunidades. Su historia no existe en la medida en que las condiciones reales de su existencia desaparecen del contexto. Niega, entonces, las condiciones de vida de las comunidades al materializar y reproducir las condiciones de dominación y de explotación.

3. La inversión de capital en proyectos pedagógicos y políticos desde las clases dominantes, así como la tecnificación de la lucha de clases a través de mecanismos como el museo de la memoria, implican la construcción de la “verdad” avalada por la empresa civilizatoria de la supuesta neutralidad objetiva y científicamente comprobada realidad, fijada en los textos de los académicos y lumpen – intelectuales de la oligarquía nacional e imperialista. Dicha construcción de la verdad oficial prospera amparada en el fuego de las balas asesinas que a diario masacra miles de colombianos, puestos en circulación como mercancías fetiche por los medios de comunicación, alegando la necesidad de mecanismos y acciones violentas y la brutalidad de la guerra agenciada por el Estado como factor fundamental para la consecución de la paz, la reconciliación y la refundación de la patria, objetivo de la celebración del “Bicentenario”. Dichos esclavos del poder, enajenados de su condición humana y alienados al poder del capital, se convierten en cómplices del verdugo y en legitimadores de la muerte; masacran la vida en las crónicas rojas del rating y hablan de la vida como “posibilidad” siempre y cuando nos acojamos a los mandatos y designios de la puta universal –el dinero- sin mencionar palabra alguna. Es el principio de la exclusión - incluyente e inclusión - excluyente.

4. Someterse a los designios impuestos por la oligarquía implica la negación de los procesos de lucha y reivindicación de los derechos de las comunidades, y conlleva a aceptar implícitamente la violencia como manifestación de odios heredados resolubles por la vía de la acción depredadora del hombre por el hombre. De igual manera, ello implica aceptar a toda fuerza y contra el análisis concreto de la realidad, la guerra como política de Estado, como práctica fundamental en los procesos de acumulación de capital, asegurados bajo la normatividad y la jurisprudencia del derecho burgués de la propiedad privada y de la competencia indiscriminada, cuyas apariencias de resolución de contradicciones se solventa en una idea superior de justicia (idea Hegeliana del ser supremo); muestra, de igual forma, la historia de las relaciones sociales como un proceso natural de la evolución del mundo, enmascarando la lucha de clases y la explotación de la fuerza de trabajo vivo del hombre como fundamento de la existencia del capitalismo.

5. La oposición simple y llana y determinista que se hace entre guerra y paz no es más que la estrategia de paz armada, la paz de la bota militar, la paz de los cañones que amenazan con dispararse contra el que contradiga el interés del lucro y la circulación libre del capital y la constante elevación de la tasa de ganancia. Como afirma H. Cárdenas M., “oponerse a la guerra sin oponerse al modelo económico de acumulación de capital es una contradicción política que cuesta el porvenir” (H. Cárdenas M, 2005). Sin embargo iremos más lejos, es toda una demagogia que encubre los intereses mezquinos de los que a sangre y fuego han expropiado a los dueños originarios de los medios de producción y reproducción de su propia existencia, y los han enajenado de sus propias condiciones de producción, “de la propiedad de las condiciones de su trabajo”, parafraseando a Marx.

6. Avanzar hacia una sociedad socialista implica no solamente la transformación de la estructura (social, política, económica e institucional) sobre la cual se asienta la base del actual régimen de acumulación, ni solamente se puede pensar en procesos de cambio tomando como marco de referencia la concienciación y la subjetivación de las problemáticas y la substancia de la ideología – política de la sociedad socialista, si no se transforma radicalmente la maquinaria y la estructura de la producción del conocimiento y del saber, característica fundamental de la estructura de dominación y de la pérdida, de los hombres, de su propio destino, el de ser hombre, “y se ha convertido en un ser que no se posee a sí mismo, ha sido alienado”(Marx, Grundrisse).

sábado, 18 de octubre de 2008

CRIMINALIZAR LA PROTESTA Y EL INCONFORMISMO

Frank Molano Camargo
Docente de la Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”



Una nueva campaña de ruido y miedo se ha puesto en marcha contra la Universidad Pública. El miércoles 9 de septiembre la Senadora del Partido de la “U”, Gina Parody dio a conocer, a través de los grandes medios de comunicación, una serie de videos (alrededor de 31 y colgados en You Tube, según el periódico El Tiempo). que se convierten en la más clara prueba, en el archivo y pieza clave que demuestra que la universidad pública no debe existir. Que la libertad y la democracia no son compatibles con la seguridad. Tanto la senadora como los noticieros se encargaron de señalar que la guerrilla se está tomando la Universidad Distrital “sin que nadie tome medidas para evitar que esto se lleve a cabo" (El Tiempo, 9 de septiembre, versión electrónica), insinuando que las directivas encabezadas por el rector de la Universidad Distrital Doctor Carlos Ossa Escobar, son complacientes con tan “amenazante situación”.

Es evidente que la derecha colombiana, empotrada en la dirección del Estado está interesada en soslayar las causas que originan la conflictividad, los movimientos sociales y la protesta social. Esto está ocurriendo con el tratamiento que el Estado y los grandes medios de comunicación hacen de las protestas realizadas por el movimiento indígena, el movimiento sindical, el movimiento campesino, las comunidades desplazadas y por su puesto el movimiento universitario.

La lógica que acompaña esta tendencia es la criminalización, como patologización de los comportamientos disidentes existentes en un sociedad, la apelación al tratamiento de indeseables y la justificación de las medidas de terrorismo estatales y paraestatales para frenar la inconformidad. La criminalización se genera en medio de campañas de opinión pública con los que se estigmatiza a los sujetos que se quiere reprimir. Este discurso de la criminalización se evidencia en eventos como los falsos positivos en los que aparecen campesinos asesinados por la “fuerza pública” uniformados, después de muertos como guerrilleros; los mensajes de la propaganda gubernamental para señalar a los indígenas y campesinos como “criminales y terroristas” por cultivar la “mata que mata” la coca, desconociendo que estas comunidades ante la negativa de reforma agraria, se han visto obligados a cultivas la coca, o lo hacen con fines medicinales y rituales milenarios; en los señalamientos del vicepresidente Santos que insinúa, ante el fallo que encontró responsable al ejército colombiano por el asesinato de tres dirigentes sindicales en Arauca, que es legítimo matar colombianos, si se tiene indicios de sus relaciones con la insurgencia; la persecución racista-derechista contra todo acto y palabra de Piedad Córdoba, por ejemplo el uso de los conceptos de Subversión y Rebeldía del fallecido sociólogo Orlando Fals Borda; aún más, del aberrante espectáculo del ESMAD agrediendo desplazados, por el hecho de ocupar y protestar pacíficamente uno de los íconos de la elite capitalina: el parque de la 93. Patéticamente mientras los medios mostraban la brutalidad policial decían que estaban protegiendo a los niños de los abusos de sus desalmados padres.

En Bogotá y en la Universidad Pública, todo indica que el régimen quiere controlar y disciplinar espacios que no considera suficientemente seguros, desconfiando de las alcaldías no totalmente uribizadas y de las administraciones universitarias independientes. Estamos pasando de la criminalización a la política de “Securitización”. La securitización es la “inscripción de temas en la agenda de seguridad como consecuencia de la incapacidad o (falta de) voluntad política de abordarlos dentro de los marcos políticos y jurídicos normales ”. Se trata de la ampliación del concepto y la agenda de seguridad a aspectos que deben ser abordados en el ámbito de lo político, económico, social y ambiental. Está demostrado que el auge de las políticas de “securitización” no resuelve los conflictos sociales, sino que los aumenta al promover como contrapartida la proscripción de posibilidad de disentir, impider el acceso de las personas al goce de sus derechos civiles y políticos, así como, a los derechos sociales económicos y culturales.

En el caso de la Universidad Pública, es claro el proyecto hegemónico: criminalizar, securitizar y mercantilizar. La alarma generada por la senadora uribista Gina Parody y por los grandes medios masivos de intoxicación, hace parte de una campaña orquestada para dar al traste con la idea de autonomía universitaria, pieza clave de un Estado de Derecho. El mensaje es claro, a la problemática de la Universidad Pública, en este caso a la Universidad Distrital se le debe dar un tratamiento exclusivamente policial.

Ya en otro documento analicé como el modelo que busca reemplazar la universidad pública está siendo impulsado por dos fuerzas complementarias: el mercado y la “seguridad democrática”. Y como este modelo se articula desde tres dispositivos de desmonte de la universidad pública que operan como instrumentos y lógicas de ordenamiento y producción de una manera distinta de ser y hacer en la universidad. Tales dispositivos son:

- Criminalización: tratamiento del universitario disidente como enemigo interno, como “otro” peligroso
La disidencia se entiende como infiltración externa “que provoca en el organismo social un tumor, un cáncer, que debe ser extirpado, es decir, eliminado, suprimido, aniquilado” [7]. Se asume como campo enemigo el espacio universitario y como enemigos internos a los universitarios.
- Despolitización: espacios y tiempos universitarios gestionados “eficiente” y tecnocráticamente

Con la transferencia de las lógicas de la universidad privada a la dinámica de lo público, con el argumento de que la tarea básica y única del sistema universitario es aportar a la formación de recursos profesionales que incidan en el desarrollo económico nacional.
La despolitización del espacio universitario y su reemplazo por la eficiencia, reduce la relación social del estudiar al esencialismo instrumental de recibir clase. Por eso se perciben como contrarias a la universidad las posturas críticas, los murales, las asambleas, las marchas.

- Mercantilización: el sistema universitario se convierte en un servicio comercializable

Un primer elemento de la mercantilización es la reorientación de la financiación del sistema público universitario, la “Visión 2019” de Uribe Vélez afirma que la universidad pública es “financiada atendiendo a criterios históricos, que son insensibles al desempeño de las instituciones, a su grado de eficiencia, a la pertinencia de sus programas, a los resultados de la acreditación o a cualquier otro factor que pudiera inducir a las universidades a mejorar su desempeño. Este financiamiento inercial (con un aumento automático del gasto de año a año, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 30 de 1992) hace que el estado entregue recursos pero no tenga control sobre ellos” [9]. Esto es justificado con el argumento que el sistema de financiación favorece la inequidad: los estratos altos van a las instituciones oficiales y los bajos a las instituciones privadas.
Un segundo elemento de la mercantilización es la creación de un mercado educativo que atienda a las necesidades del empresariado (los grupos monopólicos criollos y multinacionales). La educación superior debe ofrecer programas “como respuesta directa a las necesidades del sector productivo”, estructurando los currículos por competencias en los programas técnicos y tecnológicos.

A estos tres dispositivos, se le debe sumar la política de “Securitización”, en el sentido planteado con anterioridad.

Ante esta arremetida, volvemos a insistir junto al movimiento social por la defensa de la universidad pública, que el reto es la defensa de la existencia de la universidad como espacio social construido como público, democrático, laico, pluralista, abierto al pensamiento universal y a los otros saberes, una universidad que propugne por nuevos modelos en la gestión, la academia, la investigación, la relación con la sociedad y el mundo, como postura capaz de confrontar la mercantilización y con la exigencia al estado y a las directivas universitarias del respeto a la vida, a la libertad de pensamiento y a la libertad de organización y movilización.

Septiembre de 2008

(1) C Diego Cardona, Ivonne Duarte P. y Nathaly Jiménez: La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la administración Bush: una lectura desde América Latina, CEPI-Universidad del Rosario, Agosto de 2004, p.15.
(2) Frank Molano y Rigoberto Rueda, Dispositivos de desmonte de la universidad pública. A propósito de los informes de “riesgo” de la Defensoría y del Ministerio del Interior y Justicia sobre las universidades públicas de Bogotá. Marzo de 2007.

CATEDRA PAULO FREIRE

La Cátedra Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional invita a la sesión del próximo lunes 20 de octubre, en la que los temas principales serán la infancia y los movimientos sociales.

Los ponentes encargados de reflexionar y abrir el panorama serán Manfred Liebel, Zandra Pedraza y Cristiano Morsolin. Liebel es coordinador de la Red Europea de Maestrías en Derechos de la Infancia, profesor de la Academia Internacional en la Universidad Libre de Berlín, Alemania y presidente de la red PRONATs, Programa de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

En razón a su experiencia en el tema de la infancia, el profesor Liebel abordará el tema: Protagonismo NATs para construir una nueva cultura de infancia y adolescencia.

La cuota colombiana estará a cargo de Zandra Pedraza, doctora en Ciencias de la Educación y Antropología Histórica de la Universidad Libre de Berlín y docente del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, quien presentará el tema: consideraciones histórico-antropológicas sobre trabajo infantil.

Para examinar con más detalle la problemática del trabajo infantil, el italiano Cristiano Morsolin, trabajador social y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, quien trabaja en Latinoamérica desde el año 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Venezuela, presentará la nueva publicación, El trabajo de crecer – Diferentes miradas sobre trabajo infantil, explotación, derechos y ciudadanía desde los movimientos sociales en Colombia – Construyendo una nueva cultura del protagonismo de la infancia y adolescencia, auspiciada por TDH-Alemania y BICE-Bruxelles.

El punto de encuentro para los asistentes será el Aula Paulo Freire del Edificio E de Posgrados de la Universidad Pedagógica Nacional (Calle 72 Nº 11-86). La entrada será libre y el evento dará inicio a las 6 p.m.

Por esto no hay biblioteca, Denuncias de los contratistas de la UPN

Fecha: martes, 7 octubre, 2008, 7:06 pm

Hasta que nos cansamos de esperar, es inevitable que ese momento llegue. Hoy es 7 de octubre y a los contratistas no nos han pagado. Cuando escribimos esto recordamos los dos mensajes del mes de mayo sobre el mismo tema: le pagan al resto de la Universidad y los contratistas quedan en el olvido, ¿hasta cuándo? Hasta que ya no se puedan alargar más las excusas.

Sí, es que unas veces la demora en el pago ha sido porque no ha habido papel para imprimir la planilla, en otras porque era fin de semana o festivo, esta última vez ha sido porque una de las múltiples personas, de las múltiples oficinas que revisan la planilla no fue y por eso se retrasó todo. Bah! A veces creen que los contratistas no conocemos la situación de la Universidad, por eso siempre juegan con esas excusas, como si realmente explicaran algo, lo único que éstas hacen es generar más molestia, más desanimo. Lo único que muestran esas excusas es la mezquindad de la gestión de la UPN, a quien no le interesan estas personas.

O, es que ¿acaso por ser contratistas no somos personas que tenemos responsabilidades financieras? Al contrario, tenemos las mismas que cualquier otro empleado – de hecho muchos tenemos casi el mismo horario y obligaciones-, pero en algunos casos nos va peor: primero, porque en los primeros 5 días nos toca pagar salud y pensión, si es que no queremos endeudarnos con los nuevos intereses de las EPS; segundo, porque en diciembre nos quedamos sin contrato, a la espera de la que Universidad nos llame nuevamente solicitando nuestros servicios, asunto que para el año siguiente es casi risible, si el presupuesto va a ser como el de éste, muchos de nosotros nos despediremos de la UPN.


Lo que nos duele es que los contratistas y sus acciones estén tan desvalorados en la Universidad. Muchos de nosotros sostenemos sus acciones: desde adentro, colaborando en trámites, gestiones y procesos académicos; desde afuera, en las regiones, trabajando con los maestros, con las instituciones educativas, con las escuelas normales, con las ong´s. Sí, muchos de los contratistas que no le importan nada a la Universidad somos los trabajadores que día a día ponemos la cara por los diferentes procesos que ésta genera, y ¿a alguien le importa?


Sabemos que es un correo emotivo. Sabemos que muchas cosas que quisieramos decir quedan por fuera. No nos importa. Solo queríamos decir algo, nuestro sentir sobre una situación de la que nadie dice nada o de la que muchos contratistas temen hablar, por ser la 'carne de cañón de la Universidad'.


Y eso es lo que más nos duele… que sigamos tan callados, como si en esta institución no pasara nada, quizás este mensaje también quede atrapado en la nada de la UPN pero lo importante es que de nosotros salió ese infinito malestar de dejar pasar las cosas que atentan contra nosotros.


Contratistas UPN

LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS PRESUPUESTAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y LA URGENCIA DE PROPUESTAS Y RESPUESTAS COLECTIVAS

La adopción de la política gubernamental de la “Revolución Educativa” en el sistema universitario financiado por el estado, tiene a varias universidades ad portas de severas crisis presupuestales, pues con la complacencia de los Consejos Superiores, cooptados en sus mayorías por el gobierno de Uribe Vélez, acogieron la propuesta de duplicar la cobertura con los mismos recursos que anualmente gira la nación, situación evidente en la Universidad Pedagógica Nacional que paso de tener 5.102 estudiantes de pregrado en el año 2003 a 8.626 en el primer semestre de 2008, esto explica, en parte, la crisis presupuestal por la que atraviesa nuestra universidad. La otra parte de la explicación esta en la particular manera de administrar del actual rector.

Desde la llegada de Oscar Armando Ibarra a la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional en el año 2003, se inicio un proceso caracterizado por el manejo personalista, arbitrario y riesgoso del presupuesto y un crecimiento disparatado y aparatoso de la institución. Esto esta suficientemente evidenciado en el plan de desarrollo 2004-2008 que no definió metas, objetivos ni indicadores claros. Ni siquiera se proyectó el presupuesto que se administraría en este periodo. Esta indefinición explica la improvisación de los últimos años en los que han primado e instituido como proyectos muchos caprichos del rector y sus áulicos. Todo esto llevado a cabo en medio de un régimen autoritario que cerró espacios de participación democrática y niega elementales derechos de reunión, asociación e información.

A diciembre de 2003, además del presupuesto anual, la UPN contaba con 23.938 millones de ahorros (activos corrientes) conformados por recursos propios y aportes de la nación con destinación especifica (como la construcción de un auditorio en el Instituto Pedagógico Nacional). Estos ahorros se agotaron a finales del 2006, cubriendo con parte de ellos el déficit de: 2004 ($2.905 millones); 2005 ($3.200 millones) y 2006 ($998 millones). En el año 2007 el déficit fue de $8.287 millones y como ya no hubo con que taparlo, comenzaron a sentirse claramente los problemas en el 2008: no pago a proveedores y contratistas de extensión (problema que viene desde 2006); recorte en la contratación de profesores catedráticos y ocasionales; suspensión de materias electivas, modificación de programas, recorte en salidas de campo etc, etc. Hechos que se comenzaron a presentar desde el segundo semestre de 2007 y son muchísimo mas evidentes en el 2008, no solo por que se agotaron los ahorros, sino porque ante el déficit proyectado para 2008 (mas de $8.000 millones) el Consejo Superior comenzó a controlar al rector y su irracional forma de administrar y gastar los recursos de la universidad.

Ante este panorama, el primer semestre de 2008 se caracterizó por la movilización de la comunidad universitaria para denunciar la crisis presupuestal y sus responsables ante los medios de comunicación y la opinión pública. Con sendas marchas al Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación se logró llamar la atención de estos entes y concertar una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se debió realizar el 10 de junio, pero que gracias a los disturbios del 29 de mayo fue cancelada. Mejor favor no le pudieron hacer a Ibarra quienes, contra la voluntad de la comunidad organizada, le dieron la disculpa que necesitaba para no rendir cuentas, cerrar la universidad y hacer sentir su autoritarismo al someter a la comunidad académica a la humillante condición de culminar clases y hacer evaluaciones en los andenes y cafeterías aledañas a la UPN.

Durante el cierre de junio el rector reunió a los empleados y profesores para por enésima vez enumerar su lista de realizaciones y endilgar la responsabilidad de la crisis a quienes hemos denunciado esta situación ejerciendo el legítimo derecho a la protesta social de carácter civilista. En su versión, aprovecho para mostrarse como la “victima” de un complot de intereses politiqueros al interior de la Universidad Pedagógica Nacional en alianza con el Ministerio de Educación. Complot, que según él, ha roto el principal activo de la UPN: la credibilidad social. También como “victima” esta vez de una alianza entre sectores de la universidad y la insurgencia, recorrió los organismos de control para reclamar mesura en los informes de auditoria y control por que “e¬stos son utilizados para azuzar a la comunidad universitaria en su contra”.

En el 2008 la comunidad educativa del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) se puso en estado de alerta, pues una de las alternativas que plantea Ibarra para mitigar la crisis presupuestal de la UPN es “la venta del lote de la calle 127, recursos con los cuales se crearía un fondo que garantizaría la sostenibilidad” (véase Acta del Consejo Superior N 23 de 2007. Pág. 5). Por primera vez, en un acto oficial, el rector hizo pública la intención que desde años atrás ladinamente venía dejando en el ambiente sin confirmarla ni desmentirla. Ante estas noticias durante algunos días los profesores se declararon en asamblea permanente, los padres de familia hicieron públicas sus dudas y reclamos a Ibarra y los estudiantes organizados en el Consejo Estudiantil hicieron varias jornadas de estudio que culminaron con un hecho sin antecedentes en el IPN: una marcha de estudiantes y padres de familia (IPN-UPN) que se llevó a cabo el 25 de agosto.

La crisis presupuestal afectó a la comunidad educativa del IPN por la angustia e incertidumbre que genera la propuesta de venta de sus terrenos. Pero además porque en junio no se renovó el contrato a la empresa de aseo y el colegio funcionó durante un mes y medio en deplorables condiciones de aseo, a pesar de los esfuerzos de un escaso número de trabajadores y de docentes de preescolar que tuvieron que cumplir con estas labores para evitar una emergencia sanitaria en los primeros niveles. El colegio fue cerrado sin previo aviso el 1º de septiembre ya que esta situación era insostenible.

Ante el cierre y el despliegue que tuvo en los medios de comunicación, Ibarra monto en cólera y le reclamó airadamente a la directora por esta decisión. Bueno es aclarar que días antes le había exigido un listado de los profesores que participaron en la asamblea permanente y en una reunión informativa con representantes de la UPN, para no renovarles contrato el próximo año y sancionar a los estudiantes que promovieron la marcha. A estas pretensiones ella se había negado por la ilegalidad y arbitrariedad que representaban. Entre otros, estos hechos generaron la renuncia de la directora, quien se había comprometido en una reunión de padres de familia con el rector a que mientras ella estuviera “no se haría la venta del lote, así lo decidiera el Consejo Superior y lo autorizara la Ministra de Educación, hasta que el IPN no tenga un lugar donde nos podamos ir en unas condiciones mejores” lo cual se debe convertir en un propósito de la comunidad educativa del IPN y de la UPN.

Por otra parte, el proyecto bandera de Ibarra, la construcción de una nueva Sede en Valmaría (calle186 con Autopista Norte) cada día se convierte en uno más de sus embelecos porque que no tiene ningún futuro. Según Ibarra “la primera etapa del proyecto comenzaría en los primeros meses de 2005 y en el 2006 estarían listas las Facultades de Educación Física y Bellas Artes, el Auditorio Principal, el IPN y el Museo Pedagógico” y según el Plan de Desarrollo Institucional para el año 2007 debió haber concluido la primera etapa de la construcción del edificio de la Facultad de Educación Física, los Campos Deportivos y la adecuación de vías. Nada de esto existe. Lo que hasta el momento se puede constatar es que han habido cuatro inauguraciones de la maqueta, el traslado de la Facultad de Educación Física en precarias condiciones, 9.000 millones invertidos, varias crisis sanitarias por el rebosamiento de los caños aledaños y la cañerías internas, renuncia de profesores, deserción estudiantil y la imposibilidad de realizar este sueño porque no hay un peso: de las donaciones provenientes de la comunidad internacional que Ibarra prometió en la campaña de elección, no hay gestión y mucho menos dinero; el proyecto de estampilla del que se esperaban 250.000 millones fue archivado en el Congreso de la República y con Ciro Ramírez (padrino político del rector) en la cárcel es imposible revivirlo. Lo mismo se puede decir de los 500.000 millones incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo por este ilustre padre de la patria. Así las cosas y con el déficit mencionado esta obra esta parada desde el año pasado y las perspectivas de construcción están condicionadas al proyecto de venta de las actuales sedes de la UPN.

En estos días la crisis presupuestal se ha expresado de manera concreta en: 1) En septiembre, por primera vez en los últimos 20 años, a los profesores y empleados de planta se les pagó su salario después de vencerse el mes. 2) El 7 de octubre la Biblioteca no prestó servicio en la tarde a los estudiantes, debido a que a los empleados de contrato no se les había cancelado el salario correspondiente a septiembre. 3) El 8 de octubre los trabajadores del restaurante pararon sus actividades y no se ofreció alimentos a los estudiantes ante la inexistencia de insumos para prepararlos. 4) A la mayoría de docentes provisionales y de cátedra se les pagó hasta el 6 de octubre y a otros aún no se les ha pagado. 5) A los docentes del Centro de Lenguas les adeudan varios meses de salario. 6) Varias salidas de campo han sido aplazadas o canceladas.

Las respuestas de la administración a esta crisis son enormemente preocupantes: se esta estudiando la posibilidad de vender en un solo paquete los predios de la Sede Principal (Calle 72), Sede el Nogal (Calle 78 Cra. 9a), e IPN (Calle 127), Ibarra unas veces aduce que es para crear un fondo con cuyos rendimientos se cubriría el déficit y otras, que es para garantizar la construcción de la Sede Valmaría. ¿Cuál será la verdad al respecto? Sumado a esto un agresivo plan de ajuste que no toca las raíces del problema.

La situación descrita ha generado diversas respuestas de los diferentes estamentos de la UPN: los profesores del Centro de Lenguas hicieron un cese de actividades en el año 2007 motivo por el cual la gran mayoría fueron reemplazados; Ibarra fue abucheado en la ceremonia de grado de julio por los nuevos maestros; los trabajadores oficiales le hicieron un mitin a finales de septiembre al rector para presionar la contratación de la compañía de aseo para el IPN y deshacerse de la pesada carga laboral que tuvieron que asumir.

Mención especial requiere el hecho que se generó el pasado 30 de septiembre. En el marco de la celebración de los 40 años del programa de Educación Especial, Ibarra iba a inaugurar unos equipos para uso de la población con limitación visual, por lo cual se ordenó el cierre de la Biblioteca desde las 7 de la mañana. Esto causó una enorme molestia entre los estudiantes usuarios. La insatisfacción creció y se convirtió en airados reclamos cuando se hizo presente el rector, al que le requirieron por la calamitosa situación de la UPN y le exigieron que públicamente respondiera a sus cuestionamientos. Rápidamente Ibarra ingreso al recinto seguido por los estudiantes que le reclamaban y a los cuales se les impidió el ingreso, presentándose un forcejeo entre estos y directivos-profesores. Durante cuatro horas los estudiantes pretendieron que el rector rindiera cuentas en una asamblea pública a lo que se negó rotundamente, incluso cuando la Secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón y el Subsecretario de Seguridad y Convivencia Andrés Restrepo, mediaron para que este evento se llevara a cabo con presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y de la misma Secretaría de Gobierno. Este episodio fue capitalizado por el rector para presentarse ante los medios de comunicación como la victima de un secuestro agravado porque con él estaban retenidas personas discapacitadas. Cuando esto fue conocido creció la indignación de los estudiantes porque, según ellos, “habían propiciado todas las posibilidades para que las personas con limitación visual salieran, pero el rector no lo había permitido”. En medio de la dificultad para lograr un acuerdo Ibarra salió por una ventana de la Biblioteca en un operativo, al parecer, ordenado por la Dirección Nacional de la Policía, pasando por encima de la Autoridad Distrital. El desenlace de este episodio se convierte en otro round de las diferencias entre le Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital. Además deja claro que el régimen es el de la Seguridad Democrática. Para la Comunidad Educativa de la UPN quedó en evidencia la ausencia de voluntad de las directivas para propiciar salidas consensuadas a los problemas de la universidad y el afán de impedir que la opinión pública conozca lo que esta pasando: expresamente las directivas impidieron el ingreso de RCN y CARACOL para que cubrieran la asamblea que se llevó a cabo en el Coliseo de la Universidad después de la aparatosa salida del rector.

La grave crisis presupuestal de la UPN reclama la más decidida, inteligente y civilista acción de todos sus estamentos. Hoy más que nunca es necesario que los diversos sectores y personas que abierta o silenciosamente, antes o recientemente, nos hemos opuesto al proceder de la actual administración, superemos la dispersión y con todo y las diferencias, comencemos un proceso en el que construyamos espacios de encuentro, reconocimiento y concertación que nos permitan levantar consensos en torno a un programa de reconstrucción de la universidad, que en principio defina posturas frente a temas como: democracia y autonomía universitaria; la propuesta de constituyente universitaria; los mecanismos para la superación de la crisis presupuestal; el incremento de cobertura; la nueva Sede de Valmaría; la propuesta de venta de los predios de la Calle 72, el Nogal y el IPN; el gobierno universitario; el reemplazo de la actual administración como punto de llegada de este proceso y otros tantos que surjan del debate.

Para iniciar este proceso se convoca a toda la comunidad universitaria a crear
un espacio de encuentro multiestamentario cuya primera reunión será el
próximo miércoles 15 de octubre a las 2.00 p.m.

Preparémonos para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
programada para el 10 de noviembre

Aunque insistan; son mentiras.

[ 10/18/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

TODOS SOMOS CORTEROS. TODOS SOMOS INDÍGENAS. Todos somos culpables de luchar por la dignidad y la vida contra un régimen al que se le agotaron los argumentos y solamente tiene uno_AA_CoLoN_ fabricar el enemigo que le conviene para eliminar el contradictor que lo supera en dignidad y en derecho.


¿Vieron las pruebas? El senador Alexander López en un gimnasio, rodeado de corteros de caña y nombrando la miseria, la injusticia de la que han sido víctimas y (¡delito!) su derecho a no dejarse aplastar, a actuar, a reclamar sus derechos. Reclamar un derecho de manera pacífica y democrática. A eso “incitó” el Senador Alexander López en el gimnasio del video -“prueba estrella”- a los corteros. Hay órdenes de captura contra sus asesores y contra líderes del movimiento de los corteros. Ya han capturado a uno de los líderes. Las pruebas, una vez más, solo demuestran la acción criminal del Gobierno y su persecución contra personas comprometidas y coherentes con la defensa de la dignidad y la vida. A propósito, el Senador Alexander López es miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y le corresponde seguir haciendo lo que ha hecho de manera ejemplar con su equipo por todo el país: denunciar las violaciones de derechos humanos y apoyar a quienes luchan en su defensa.

Quienes hemos acompañado a los corteros y a sus familias, quienes hemos ido a escucharlos, a recibir su hospitalidad en los cambuches, a compartir sus historias, un café y un pan generoso. A quienes vimos sus piezas de inquilinato, los recibos que documentan la forma en que los roban. A quienes miramos sus rostros cansados y dignos, sus cuerpos a la vez fuertes y enfermos. A quienes sentimos su fuerza honesta, transparente y su ejemplar sinceridad y humanidad, nadie nos puede convencer que ese movimiento lo infiltraron las FARC, ni que Alexander López y sus asesores los manipularon o los instigaron.

Durante siete meses, luego de trabajar jornadas infames de más de 12 horas diarias para no conseguir suficiente para el sustento, se reunieron poco a poco para pensar, para entender. Se reunieron solos los corteros entre sí, para nombrar ese cansancio tan presente, tan agobiante y sentido y para identificar las causas y condiciones de su explotación. Pacientemente acumularon los hechos, los argumentos, las pruebas. Convencidos y llenos de argumentos, durante esos siete meses, se fueron acercando a otros corteros de otros ingenios y reconocieron una realidad común, un cansancio compartido y una decisión colectiva: NO AGUANTABAN MAS MISERIA. Así, organizados en una comisión de corteros de la mayoría de los ingenios, prepararon y presentaron un pliego colectivo de peticiones a ASOCAÑA. En todos los ingenios recogimos los testimonios. La respuesta fue displicente, de desprecio. Para ASOCAÑA y para el Gobierno, representado por eL Ministerio de la Protección Social , no solo no tenían derecho los corteros a ese pliego de peticiones sino que no existían. Fueron ignorados.

En ese contexto, Alexander López escucha a los corteros. Estudian él y sus asesores el contenido del pliego y lo respaldan. Así surge la Audiencia del 14 de Junio de 2008 en Pradera. De ella queda un documento en video que habla por si mismo. Ante la intención de la audiencia, el Presidente Uribe ordena, en un franco abuso de autoridad, que “judicialicen y metan a la cárcel” al Senador López. Pero además lo hace con cargos que invierten y distorsionan la historia. Acusó el Presidente Uribe al Senador López de haber generado la quiebra de EMCALI. La evidencia demuestra, por el contrario, que Alexander López luchó por salvar a EMCALI de la quiebra a la que la estaban llevando la corrupción y las iniciativas de privatización.

Que el movimiento de los corteros quiera y respete a Alexander López y a sus asesores. Que los dirigentes de los corteros hayan adquirido una ejemplar claridad política que supera sus reivindicaciones inmediatas.
Que la decisión de hacer un paro que va en su segundo mes y que ha despertado la solidaridad y el reconocimiento de vastos sectores del país y del mundo, no es prueba de que las FARC lo hayan infiltrado ni de que los dirigentes sean terroristas. Prueba, por el contrario, que es una lucha sólida, digna, justa y admirable.

Pero acá reaparece lo que es ya un patrón obsceno. El Régimen acusa a los movimientos sociales dignos y concientes de ser terroristas y presenta “pruebas” en ese sentido para judicializar y encarcelar a sus dirigentes. Corteros comprados dieron testimonios falsos contra los luchadores. El ESMAD atacó algunos campamentos. La dirigencia de ASOCAÑA y el Gobierno presentaron datos falsos, versiones distorsionadas e intentaron estigmatizar toda la lucha. Todo esto ha fortalecido la lucha.

Ahora, hay órdenes de captura, se nos anuncia, contra 6 personas. Órdenes injustas, fabricadas, que demuestran una vez más, el abuso del poder del Estado contra los pueblos en la intención de criminalizar la reivindicación social.

El patrón se ha hecho evidente

1. Los medios de comunicación presentan de manera casi exclusiva y excluyente la posición y versiones de los patronos, del Gobierno, de la Fuerza Pública. Niegan la palabra y evidencias de quienes se movilizan. Son portavoces del poder establecido y cierran espacios al debate público abierto.
2. El Gobierno fabrica “pruebas” contra los dirigentes y quienes los apoyan como pretexto para reprimir la lucha y judicializarlos.
3. El Gobierno señala la movilización social de reivindicación de derechos o de oposición a políticas de Estado como un delito que se propone “desestabilizar” en la perspectiva de establecer como criminal la movilización y la acción política de oposición.

Los medios que le han negado la palabra a indígenas y a corteros, ahora nos imponen repetitivamente las “pruebas” y declaraciones contra el Senador López, contra los asesores de los corteros, contra los líderes de los corteros, contra el movimiento indígena. Las “pruebas” no resisten el más mínimo análisis y cuestionamiento. Son interpretaciones fabricadas de hechos con un sesgo persecutorio. No presentan los hechos ni respetan el espacio abierto que deben garantizar para el análisis jurídico de las evidencias. Se le dice a la gente lo que debe ver, entender y creer y se impide cualquier cuestionamiento. El quehacer de los medios es sesgado, condenable y criminal, como lo es el del Estado. Pero además, los turistas están advertidos. Si vienen a Colombia solamente pueden ver playas y disfrutar la belleza física del país. Si se llegan a asomar a la miseria, si descubren la verdad de la mayoría, si visitan pueblos en lucha por la justicia social, son inmediatamente arrestados y expulsados del país. A Colombia no se puede venir a ver la verdad, esto es un delito.

Desesperar a los excluidos y explotados: cierre de espacios, negación de derechos y libertades, persecución y señalamiento de líderes, manipulación de instancias y procesos jurídicos, estigmatización de movimientos como terroristas, tratamiento de guerra contra movimientos indígenas y populares. Escuchar hasta la saciedad, hasta la desesperación, el espectáculo mediático Álvaro Uribe Vélez, repitiendo lo mismo, forjando un país fantasioso e ilusorio, con discursos de honestidad, democracia, rectitud y transparencia que son totalmente contrarios a sus actos. Habilidoso el Gobernante en su arte de discursos. Serían excelentes, Presidente, si fueran verdad, como quiere el 80% de la gente que lo apoya. El problema es que no lo son y que la verdad es de sangre, propaganda, terror y miseria.

Se busca con esto polarizar para transformar el conflicto social en una guerra y el país en un teatro de operaciones. La guerra cierra los espacios democráticos, niega los derechos y permite que la fuerza desplace a millones y entregue las riquezas a unos pocos. Los demás somos esclavos. Los demás somos corteros.

Si, es así. TODOS SOMOS CORTEROS. TODOS SOMOS INDÍGENAS. Todos somos culpables de luchar por la dignidad y la vida contra un régimen al que se le agotaron los argumentos y solamente tiene uno: fabricar el enemigo que le conviene para eliminar el contradictor que lo supera en dignidad y en derecho.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Octubre 18 de 2008.

COMUNICADO REENVIADO DE LA ONIC:

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC
Autoridad Tradicional
Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas Ministerio del Interior
Calle 1 No. 4-50 Tel. 8242594 – 8242153 – 8240343 E mail: cric@emtel.net.co - Pagina Web: www.cric­­–colombia.org
NIT. 817.002.466


CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN LA MARIA PIENDAMO, LA MASACRE SE INICIO Y SE PREPARA MAS FUERTE CON FUNDAMENTO EN LA MENTIRA Y EL SEÑALAMIENTO.
DEBIL ACCION E INCIDENCIA DE LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.


A comienzos de la lucha del CRIC nos mataron los pájaros contratados por los terratenientes. Luego han sido los grupos paramilitares en connivencia con los organismos del Estado, y también lo ha hecho la guerrilla. En las últimas movilizaciones la fuerza pública ha ensayado mecanismos e instrumentos para asesinarnos impunemente, los cuales se han ido haciendo cada vez más comunes, ante la indolencia de la opinión pública que permite y acepta se actué por fuera de constitución y la ley desde el propio Estado, contra la población pobre de Colombia.


Hoy, tenemos a una policía que en nombre de la legitimidad del Estado, aplica desproporcionadamente la fuerza, ejecuta la pena de muerte y asesina a la población que tiene la obligación constitucional de defender. Con tanquetas, armas convencionales y no convencionales, a machete, tiros recalzados y de fusil, agraden a quienes nos movilizamos, pretendiendo borrar su ignominia y su desconocimiento de los mínimos de un Estado Social de Derecho.


Luego de asesinar, herir, desconocer derechos fundamentales, salen a mentir señalando que somos los mismos indígenas y sectores populares, los que nos estamos autoeliminando o que tenemos pactos con la guerrilla y que por usar sus explosivos nos estamos dando muerte nosotros mismos. Con esto no solo quieren encubrir sus crímenes sino que van preparando las condiciones y justificaciones para la realización de la masacre.


Entre tanto sectores de opinión reclaman por el dialogo interesados en la movilidad de la vía Panamericana, aunque parecen ya acostumbrados a la muerte como argumento de defensa del Estado, y no muestran preocupación por la violación de Derechos humanos que en la Maria se está dando por parte de las fuerza pública. Sin embargo sectores populares y democráticos se manifiestan públicamente en la defensa de la vida y de la Constitución, y saben que esta es una lucha de todos por salvar lo poco que nos queda de Estado Social de derecho.


La defensoria del pueblo ha llamado al respeto de los derechos humanos y al dialogo, lo cual es parte de su función; requerimos sin embargo, que este mecanismo instituido en la constitución de 1.991 cumpla su papel y sea un garante del respeto del Estado a los derechos humanos; la defensoria del pueblo debe hacer presencia en la zona y cerciorarse de cómo está actuando la fuerza pública, que armas no convencionales y convencionales está utilizando, la presencia de personas de civil armadas protegidas por la policía, la violación de viviendas; la defensoria debe aclarar ante la comunidad nacional e internacional quienes son los que no dejan pasar las ambulancias ya que el ejercito y los medios que difunden sus comunicados dicen que somos nosotros, y nosotros sostenemos y sabemos que es la fuerza pública la que lo impide. Hacemos un llamado al Defensor del Pueblo Nacional para que entienda que acá no está rigiendo la Constitución colombiana y que es deber de la Defensoria velar para que ello no sea así.


En el mimo sentido, llamamos al sistema de Naciones Unidas y a la mesa humanitaria del Cauca, y la comunidad internacional para que puedan ser veedoras y puedan decir al mundo que es lo que está pasando en la María. Si se plantea la verdad y la justicia como bases fundamentales de la paz y la convivencia, estas no solo hay que buscarlas posteriormente a que se presenten los hechos sino también en el presente de esta guerra que se generaliza contra la población.


Más de sesenta heridos, un muerto, otro cuerpo abandonado y macheteado al que no se permite llegar por parte de la fuerza pública, uso de armas no convencionales y convencionales y procedimientos no autorizados legal ni éticamente, el entronizamiento de la mentira como verdad de Estado, las tanquetas avanzando por las vías secundarias, los helicópteros circundando el área indígena, el resguardo de la María convertido en un campo de guerra, ameritan y exigen que las instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y todos los demócratas del mundo detengan esta masacre.


En la medida en que este territorio indígena ha sido convertido en un campo de muerte y de guerra, se oyen rumores de que actores armados de la guerrilla pretenden pescar en río revuelto, ya que al igual que al Estado solo les interesa la intensificación del conflicto. Rechazamos cualquier acción de estos actores, y reclamamos el respeto a la movilización y autonomía del movimiento social y el respeto al DIH.
EMERGENCIA EN EL CAUCA


SE AVECINA MASACRE EN LA MARIA PIENDAMO.


Las comunidades indígenas del Cauca en compañía de sectores populares iniciamos en el día de hoy la protesta y denuncia por política de muerte en contra nuestra por parte del Estado colombiano y del poder transnacional.


Ante esta actividad de movilización y de lucha, la fuerza pública ha respondido con violencia institucional no legal ni amparada en la Constitución colombiana como disparar con arma de fuego contra los manifestantes, dando el triste espectáculo de un gobierno que masacra a su población.


A mediodía de hoy se presentan 65 heridos entre los cuales hay un niño de 10 años herido con arma de fuego , en la María Piendamo, dentro de los cuales los siguientes:




Hermes Arbey Diaz del Resguardo de Huellas Caloto
Mauricio Menza de Jambaló, (herido en la frente con tiro recalzado)
Benjamín Ramos de Talaga (perdió un ojo y herido en el pecho)
Mariano Morano Dizu de Pitayo, (herido con arma de fuego en el cráneo)
Enyi Ulcue de Pueblo Nuevo (herido en la pierna con arma de fuego)
Jhon Fredy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente)
Mario Guetoto de Delicias
Diomedes Quinto de San Andres de Pisimbala
Joaquin Cotocue de San Andres de Pisimbala
Milciades Tumbo de San Andres de Pisimbala
Jose Ferney Pardo de Inza
Adolfo Quitumbo de Corinto
Harold Cucuñame de Honduras
Delio Quitumbo de Toribío
Hernando Campo de Pitayo
Aldemar Ramos de Huellas, Caloto
Luis Felipe NN
Marco Antonio Guejia de Miranda
Lizardo Pete de Caloto
José Manzano de Tacueyo


Los compañeros Mariano Morano Dizu y Benjamín Ramos, fallecieron en el Hospital San José de Popayán; Mariano fue herido con arma de fuego en el cráneo, y los médicos no dan esperanza de vida; Benjamín Ramos perdió el ojo izquierdo.


También hay 2 detenidos y 5 desaparecidos.
Llamamos a todos los sectores democráticos y populares a exigir al Gobierno nacional que respete la Constitución y los mínimos humanitarios reconocidos en el mundo, y que detenga esta masacre contra los movilizados. Igualmente nos solidarizamos con las otras regiones que se encuentran movilizadas en esta minga, y que igualmente están siendo brutalmente reprimidas.


CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC. OCTUBRE 15 DE 2008.

SEMANA DE LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS ASESINADOS POR CRÍMENES DE ESTADO








MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y PROFESORAL: VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

Invitados: Nelson Raúl Fajardo y José Wilson González
Lugar: Laboratorio de Geografía (A-315) Hora: 2-4 pm
Jueves 23 de Octubre


HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UPN

Invitados: Helwar Figueroa, Claudia Flórez e Iván Arturo Torres
Aula: Paulo Freire. Hora: 3-5 pm
Lunes 20 de Octubre

CASOS:

NICOLÁS NEIRA
Invitado: Yuri Neira
Aula: Paulo Freire hora: 3-5pm
Martes 21


DARÍO BETANCOURT
Invitados: Crisanto Gómez, Víctor Manuel Prieto y ASFADDES
Aula: Paulo Freire hora: 3-5 pm
Miércoles 22

MIGUEL ÁNGEL QUIROGA Y EDGAR FAJARDO
Por confirmar

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CLL 72 nº 11 -95


La realización de esta semana se inscribe en la propuesta de construir un monumento en bronce a los estudiantes y maestros asesinados por crímenes de Estado.
En las diferentes actividades se recogerán llaves, candados o cualquier elemento de bronce para la construcción del mismo.

¡¡¡POR NUESTROS MUERTOS… NI UN MINUTO DE SILENCIO!!!

viernes, 11 de julio de 2008

NOTA DE PROTESTA DEL PUBLICO DE LA FILARMONICA DE



En los últimos días los asiduos asistentes a los conciertos de la Orquesta
Filarmónica de Bogotá que se programan los sábados a las 4: 00 pm, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, nos hemos llevado una amarga sorpresa.

El incremento exagerado de las tarifas y la imposición de un sistema de segregación del público, donde el que paga la tarifa más costosa puede ubicarse en la zona baja y de la tarifa 'más económica' debe irse a la ultima banca, así la parte baja se quede vacía.

No se entiende como de $2600 que pagaban estudiantes UN y tercera edad, $6000 estudiantes de otras instituciones y $8000 particulares; se cambie a las absurdas tarifas de $20 000 (zona baja), $15 000 (zona media) y $10 000 zona alta).

No es posible que un concierto de música sinfónica en el auditorio León de Greiff, que es patrimonio de la nación, tenga tarifas más costosas que el auditorio de la Tadeo Lozano, que es el otro espacio donde se presenta la Filarmónica, allí las entradas son a $8000 particulares, $4000 estudiantes y $0 (entrada libre) para estudiantes Tadeístas con carnet.


Las 'adecuaciones' del auditorio no son un argumento suficiente para abusar con las tarifas, si se tiene en cuenta que eso se paga con los impuestos que aportamos todos los colombianos y es un deber del Estado retribuir a los contribuyentes con salud, bienestar, educación y cultura.

El auditorio León de Greiff desde su creación se ha caracterizado por ser un espacio de divulgación cultural, abierto, libre y democrático donde la comunidad universitaria y ciudadanía en general ha podido disfrutar de los mejores eventos culturales a un precio módico o gratuito, y la ubicación en la sala depende de la puntualidad del público; Los que primero ingresan se sientan donde quieran y los últimos, donde puedan.

Por el carácter publico libre y democrático que debe existir en la Universidad nacional de la cual el auditorio León de Greiff hace parte todos los abajo firmantes rechazamos la mercantilización de un espacio cultural tan valioso como este, porque todos tenemos derecho a la cultura; no solo los que puedan pagarla como una vil mercancía.

Por eso: ¡Si a la cultura accesible para Todos!
¡Si a la libre ubicación!
¡No a la imposición de tarifas elevadas!
¡No a la segregación del publico por tarifas!
¡No a los fines de lucro de Cafam, Mister Tiket Etc. Etc.!

Caso ACVC: sigue vigente orden de captura contra varios dirigentes por negligencia de autoridades judiciales

Humanidad Vigente denuncia que el pasado domingo 29 de Junio a las 2:30 de la tarde fue detenido en un retén de la Policía Nacional que se encontraba a las afueras del municipio de San Pablo (Bolívar), Ramiro Ortega - miembro de la junta directiva de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) -, quien recientemente salió de prisión una vez se comprobó su inocencia frente a los cargos de rebelión. La situación se presentó cuando el dirigente, en compañía de varios campesinos, se encontraba regresando de un taller que tuvo lugar en el corregimiento de Villanueva.


En el retén los policías le exigieron que les mostrara sus documentos de identificación. Luego de constatar su identidad, procedieron a aprehenderlo con el argumento de que tenía orden de captura. Las voces de protestas de los campesinos que acompañaban a Ramiro no fuero suficientes para impedir que los agentes se lo llevaran en un automóvil hasta el puesto de policía del parque de San Pablo.


Afortunadamente, Ramiro no permaneció allí más que dos horas - acompañado todo el tiempo por los campesinos que se encontraban con él en el momento de la captura- luego de que una integrante de la Asociación Regional de Víctimas de la Violencia en el Magdalena Medio (ASORVIM), a quien se le permitió el ingreso a la estación, realizara una serie de llamadas telefónicas para constatar que efectivamente el proceso penal en su contra había precluido, no obstante la orden de captura no se había cancelado. Una situación similar habían tenido que afrontar Mario Martínez y Oscar Duque, cuando estaban adelantado diligencias- en junio y mayo respectivamente - para expedir su certificado judicial en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). A ambos se les negó la solicitud debido a que tampoco se les ha cancelado la orden de captura, pese a que también se les declaró inocentes al precluir la investigación en su contra. A Mario Martínez, incluso, le fue retenida la cédula de ciudadanía en el DAS durante varias horas.


Ninguna de estas situaciones han pasado a mayores. Pero sin embargo, constituyen una amenaza latente sobre la libertad de estos destacados dirigentes de la ACVC y evidencian la negligencia de los funcionarios judiciales competentes - específicamente del Fiscal 37 de la Unidad de derechos Humanos de Medellín (quien dio por precluida la investigación) - para llevar a cabo las diligencias pertinentes dirigidas a cancelar la orden de captura contra los dirigentes anteriormente mencionados, emitida por parte de la Fiscalía Tercera Seccional de Bucaramanga.


Exigimos a las autoridades judiciales pertinentes que expidan las comunicaciones necesarias para que se haga efectiva la cancelación de estas órdenes de captura, pues el hecho de que no se haya efectuado todavía esta diligencia, esta generando que Oscar , Mario y Evaristo no se puedan movilizar libremente ante el riesgo inminente de perder su libertad en cualquier momento.


Atentamente,

Humanidad Vigente

2 de julio del 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Y que de la audiencia?

20 de Junio de 2008

Diez días después de la audiencia no realizada en la Contraloría General de la Nación recordamos lo sucedido.

Para el 10 de Junio de 2008 se programó la audiencia pública en la Contraloría General de la Nación con la finalidad de evidenciar aquello que la administración niega, el déficit de más de 34.000 millones de pesos que desangra la Universidad Pedagógica Nacional a consecuencia de la implementación de políticas neoliberales en educación -Revolución educativa- y, el desangre de sus recursos por gastos suntuosos, aumento de salarios desmedidos a la cuota política etc.; lo anterior, se auna al proceso privatizador de la educación pública que justifica su materialización en los malos manejos monetarios, manejos premeditados y planeados dentro del cerco privatizador tendido sobre todas las instituciones públicas.

Centrados en la denuncia del déficit se convocó a la audiencia, en la cual el rector debía rendir cuentas ante el contralor, los representantes estudiantiles, el representante de los egresados, el representante de los profesores, el vicepresidente del sindicato y a todos los integrantes de la universidad que llegaron allí; pese a la gravedad del asunto, la audiencia fue aplazada desde el 4 Julio y solo hasta el 10 de Julio se emite una respuesta de la petición formulada al contralor en la cual, se suspendía la audiencia en primera instancia por razones de orden público ocurridas la semana anterior y en virtud del receso académico (…) decretado por las directivas de la universidad (1). Se legitima y apoya la racionalidad de estas operaciones, justificando el argumento en el cual al estudiantado se le atribuyen las culpas de lo sucedido al interior de la universidad; cuando en oposición a ello las movilizaciones apuntan a la defensa de la misma. En relación al cierre este no se amparó en ninguna reglamentación que lo justificara, provino como una imposición de la administración, daba por sentado que los estudiantes mantenían vía electrónica contacto con los profesores -falso supuesto- decretando la finalización de clase de forma no presencial; lo anterior, se relaciona con la 4 modalidad de servicio educativo contemplado en la OMC educación a distancia, y todavía dicen que el neoliberalismo no se está implantando…?

¿Qué sucedió el día de la audiencia?

Cuando los representantes llegaron hacia las 11 am se les negó la entrada a la contraloría debido, a que el día anterior expidieron una orden en la cual ningún particular podría entrar allí sino se encontraba con algún funcionario ¿trabas a la denuncia y reclamación de resultados?; luego de 2 horas y con el apoyo de varias personas vía telefónica se logró entrar. Allí se habló con el vicecontralor, pues el contralor se encontraba en vacaciones, planteándosele la problemática sin embargo, la audiencia se encontraba suspendida y otra de sus causas era la no total revisión del informe contable de 2007 necesario para la audiencia.

Posterior a ello, se socializó la situación con las 60 personas que se encontraron ese día -una mínima parte de los 7.000 estudiantes de la universidad- y se comentó, que una de las debilidades de esta audiencia fue haberla coordinado y sellado de forma verbal con el contralor; por otro lado, existe una amenaza para este proceso de reclamación debido al anuncio de fenecer cuentas del año 2004 a 2007, de realizarse esta acción, el déficit de la universidad sería pasado por alto (borrado) y los responsables del mismo nunca serían sometidos a juicio y mucho menos a sentencia. Queda el interrogante ¿Cómo funcionara una universidad cuando ni los implementos básicos como el papel y la tinta son garantizados? Además, en caso de las diferentes carreras donde ni los reactivos son asegurados para las pruebas de laboratorio, se cancelan las salidas de campo y en resumen, no existen las condiciones estructurales para su desarrollo ¿Cómo se pretende seguir en esta situación?....

Durante este día se cantaron arengas que aludían al déficit, se bloqueo por unos minutos la décima, y nos ubicamos en una de las puertas de la contraloría para evitar el ingreso de personas. A pesar de la lluvia, se hizo presencia durante más de 4 horas.

Finalizamos esta narración preguntando ¿y que hacer? ¿Qué hace usted, que hacemos el semestre la carrera y todos contra un sistema que diariamente nos oprime y asfixia?

Hasta la próxima

Tercer Piso

(1) Contraloría General de la Nación. Respuesta petición formulada al Sr Contralor General de la República Julio Cesar Turbay Quintero el 14 de Mayo 2008 situación Universidad Pedagógica Nacional. 10 de junio de 2008. Pág. 6
PERMANENCIA

Es poesía
en ella no existe el tiempo ni el espacio
mi cuerpo está con su cuerpo cuando se van mis pasos
mi corazón late porque la tiene cerca
sabe que es porque la nombra latido a latido
lo repentino se va con mis palabras de sus labios
sintiendo mis palabras de silencio
en su piel que me llena de atardeceres
cielos rubios que alcanzan mis manos
susurrando su nombre sin tiempo
cuando se va el ahora y llega el siempre
y la vida transcurre por tenerla a mi lado.

Me quedo sin palabras
si mis poemas los escriben sus manos
en mi piel que camina días con ellos
pasa por el sueño y la vida se me hace sueño
todo tiene su nombre cuando ando
paso a paso con su cuerpo
con sus movimientos
tan femeninos
que los días toman la sutilidad femenina de las rosas
la tersura de los frutos tiernos
paso a paso
cuando la belleza fecunda los campos.

Toma mis latidos cuando en silencio le hablo
llegan a ella volando en deseo
sigue dándome su aire que es mi aire
y siente un alma de viridiana en mis versos
para que la sepa suya, el universo se hace bardo
la anhela y se hace viento
y solloza si siente lo que dicen sus ojos
melodías que llegan sin esperarlo
trémulas llenan los prados y florecen
latido a latido, con sus vocablos.




ESTELA

Permanecen
imagen tras imagen con las letras obsedidas de su nombre
profusas estrías entre sombras de abrazos
rielando con la música de la noche
que navega de la obscuridad, a la intimidad de los seres.

Atonía del tiempo
esperanza rítmica de los sonidos fieles
revoloteando búsquedas en lo impreciso
con el espejo de momentos del ayer que es
con el gusto trémulo del ayer que será.

Casi no se escucha el reloj que se sumerge.
Va juntando ramas en algún lugar
y llevándolas alto, lejos del vértigo y los colores del peligro.
Bebe la música de la noche
y se dilata un poco en el espacio.

Permanece.
Va entretejiendo latidos con el aire
el frescor anuncia a la vida, cuando llega a los labios.
El júbilo de las pieles crece con la luna
las brasas del cielo se esparcen en los ojos entrecerrados.

Flor perenne en mis labios
huella de perfume en la noche secreta de los cuerpos
esencia abrazada por mis manos
es una flor nocturna
y florece en el recuerdo.




Andrés Barbosa Vivas.

POEMAS ANDRÉS BARBOSA VIVAS

Andrés Barbosa Vivas hace parte de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y cursa el Noveno semestre del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha presentado sus poemas en lecturas y varias publicaciones como “Biblioteca Virtual Brisa”, “Periferia literaria”, “La patria” y “Contracorriente”; así mismo, ha expuesto su trabajo en los Juegos Flores de Manizales, el Festival de Poesía de Bogotá además de varias instituciones de educación superior, colegios y organizaciones sociales.

En la actualidad, prepara la publicación de su libro “Desdóblate silencio”; los poemas que aparecen a continuación, hacen parte del mismo.

QUERENCIA

¿Quién susurra tras las paredes?
¿en qué garganta se atropellan los suspiros
en algún lugar de la sala?
¿qué mejilla dibuja una lágrima
con color de alma cuando llega la tristeza,
azules escamas cuando se instala la nostalgia
serpenteando en el ron que se derrama en las paredes?,
¿quién bebe su suavidad cálida?

La beben los gritos que en la noche
llaman con clamores las almas solitarias,
los ganchos sin ropa la beben
y reconocen su levedad en las noches embriagadas.

¿Quién añora tras las paredes,
tras el libro abierto que recibe sus lágrimas
como el suelo la hojarasca del árbol que languidece con los roces del tiempo?
¿quién tiene miedo de llevar su dolor hasta mañana
como el lío más pesado trasegando por el sueño
con la espalda corva y los zapatos que apenas arrastra?

Quien tiene miedo de la vida solitaria
y procura los saludos que ama
que ama la música que crece y estride en diferentes flancos
las fragancias del incienso y la marihuana
las conversaciones a medios oídos
los desnudos, tras la ventana
la tos que comparte cuando enferma, cual sueños que contagia
las tristezas, las alegrías
los cuerpos cuando se hablan;
a todos vosotros ama quien lloraba
y anhela compartir con vosotros el momento
en que a su lecho llegue la parca.


A KRISTA ALLEN,
POR EMMANUELLE


El jabón que conoció tu cuerpo, se está congelando.
En el agua de las eras, el lúbrico irradia rosa.
Nunca nos detuvimos a verlo, pero ha estado ahí; es testigo de las eras.
Suspendido en las pompas del sueño
escondido tras las flores del baño
silencioso por tu pelo
lúbrico por las rendijas de la omisión,
es un amante de la imagen
es un tragador de palabras.

Tu jabón se está congelando, pero está vivo en el perfume que abonas,
es una risueña ilusión que divaga en el recuerdo
es el humo que va dibujando rostros y para un nombre permanece
es tu historia, enviada de otras tierras para germinar en nuestros campos con
aroma a placer secreto
es tu silencio iluminando el mundo de cuantos conocemos tu cuerpo, de
cuantos recordamos tu rostro de placer
y todavía lo tomamos completito en los cruceros, en los hoteles en que vemos
amanecer, enredados en brazos y en piernas.

Mujer que nos enseñaste que las fresas son dedos de las caricias y que la
contemplación puede existir en la soledad,
en este jabón vives
en esta agua vives porque la bebes y cuando se esparce fuera de la
ducha, por tu ausencia, refresca lo que moja.

Y vives en la mujer que entreabre los labios, que los humedece; vives en la
mujer que da la espalda, con la robustez clavada en otro; vives en la que inclina el cabello a la música; en la mujer con anillos en los pulgares para adornar a quien bese entre sus piernas, vives; vives en la mujer que apunta el placer con la belleza; en la mujer que se va de la casa con los caminos del viento, sabiendo que vivirá del amor de la carne, vives.

Veíamos tus películas eróticas en el más extremo secreto de la casa, pero en
la ausencia, te has convertido en nuestro símbolo a voces:
acomodados a ti, te haces a nuestros cuerpos
y dispones de nuestros actos.

MILITARISMO E INTERVENCIÓN

MILITARISMO E INTERVENCIÓN:
La guerra de la diplomacia y la diplomacia como guerra


Por: Byron Ospina Florido; Jhon Jairo Mora Murcia; Víctor Angel Sastoque Espinosa

La abierta intervención militar por parte del ejército colombiano a territorio ecuatoriano; las voces de rechazo de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Brasil, entre otros países, así como la ingerencia norteamericana en el operativo militar y el papel de organismos supranacionales en la “diplomática” solución del conflicto, ponen en discusión y entre dicho el proceso de integración latinoamericano. De esta manera, el conflicto Colombo-ecuatoriano evidencia los intereses entorno a la región: La integración latinoamericana vs. Hegemonía estadounidense.

Tras la violación de la soberanía como consecuencia de las políticas intervencionistas estadounidenses adoptadas por Colombia, y la promulgación de las resoluciones de la OEA y de la cumbre del grupo de Río es posible afirmar que la tendencia latinoamericana gira en torno a un proceso de unificación conflictiva, a través de los preceptos del proyecto recolonizador de estados unidos por medio de la militarización en cabeza de Colombia por un lado; y la cooperación, la solidaridad y la soberanía nacional, por otro. Ambos proyectos comparten un eje articulador: La carrera armamentista.

Si bien las declaraciones rechazan cualquier posibilidad de intervención abierta o encubierta en los asuntos de un estado por otro, y asumen los postulados de la soberanía de los estados dejan abierta la posibilidad de la construcción de mecanismos de defensa de la seguridad nacional bajo el tutelaje de las políticas de los estados unidos promulgadas en la carta democrática de la OEA. De acuerdo a lo anterior lo que se provee es un condicionamiento a los estados en la lucha contra lo que han ellos han dado en llamar “organizaciones terroristas” –léase FARC-EP-, consolidando de facto el proceso de regionalización del conflicto interno colombiano.

De igual manera, se concreta la doctrina de la guerra preventiva(1) al asumir la responsabilidad compartida en la lucha contra el terrorismo y la posibilidad de su avance regional.

Entonces, claramente se puede presentar un proceso de confrontación de fuerzas, tanto en el ámbito político, económico como en lo militar. Precisamente este último fue puesto sobre la mesa de las relaciones bilaterales y multilaterales de la OEA con relación al proyecto colombo-estadounidense de cooperación militar regional, proyecto visiblemente enmarcado dentro de la geoestrategia del Plan Colombia; y desde el cual se pretende contrarrestar -por medio del discurso de la lucha contra terrorismo internacional y del consecuente derecho de legitima defensa (2)- el proceso bolivariano de integración como el creciente auge de gobiernos “progresistas” en Latinoamérica.

Desde esta perspectiva, los movimientos sociales e insurgentes como los gobiernos de izquierda con tintes nacionalistas o “populistas”, como son denominados despectivamente los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa,… se vuelven inmediatamente objetivos militares; más aun cuando del supuesto computador de Raúl Reyes salen las más “comprometedoras relaciones de políticos con el terrorismo”.

Consecuentemente, el incremento en los gastos en seguridad y defensa de los países suramericanos, en los últimos 8 años, presenta un escenario conflictivo donde la “guerra asimétrica” proyectada desde el Norte se materializa en la intervención de Colombia frente a Ecuador, es decir, una intromisión militar aérea y terrestre en un país cuantitativamente inferior en materia militar, de ahí la iniciativa de Venezuela y otros países de modernizar la defensa nacional como principal elemento para la autodeterminación y protección de la soberanía. Se antepone lo militar sobre la diplomacia, evidentemente ausente de políticas sansionatorias, tal como se vio con la resolución de la OEA frente a Colombia: “Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo del Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación, el primero de marzo de 2008 por parte de la fuerza pública Colombiana”

Ahora bien, es evidente que para Colombia la diplomacia ejercida por la OEA solo busca apaciguar ánimos caldeados entre los países implicados, pero al solo rechazar la acción guerrerista de Colombia y no condenarla categóricamente da pie para, tal como lo afirman los presidentes Chávez y Correa “Colombia se convierta en el Israel latinoamericano. Todo lo anterior se confirma cuando el 2 de abril en la plenaria de la cámara de representantes el ministro de defensa reiteró que lo acontecido el 1 de marzo fue un “acto legítimo de guerra”; todo esto hace prever que para Colombia lo que determine las resoluciones de la OEA o la cumbre de Río son solo formalismos, los cuales se pueden transgredir y negar abiertamente frente a la opinión publica nacional e internacional. En este sentido, tal como lo advierte Germán Reyes, senador del polo, estamos ante una política guerrerista que vulnera la soberanía de los países vecinos, viola el derecho internacional humanitario (3) y busca generar propaganda electoral para procurar la reelección.

De otra parte, la cumbre de Río sirvió como antesala para la promulgación de una posible integración latinoamericana desde perspectivas solidarias y de fortalecimiento de un bloque de poder económico, político y militar que confronte al imperialismo gringo. Empero, la dificultad en un futuro inmediato radica fundamentalmente en la puesta en común de intereses compartidos, por un lado; por otro, el planteamiento de una solución política –y no solo diplomática- al conflicto regional implica necesariamente un cambio en la orientación político-militar del estado colombiano y su alineación incondicional con el gobierno de estados unidos. De igual manera, es necesaria la articulación no sólo de los estados latinoamericanos, sino la vinculación directa y efectiva de las organizaciones sociales, revolucionarias, de derechos humanos, etc.,que presione los gobiernos alineados con los gringos, así como las oligarquías funcionales al proyecto recolonizador.

En este sentido, debe transformarse radicalmente la política guerrerista sobre las organizaciones revolucionarias, tal como son definidas por las resoluciones de la OEA y de la cumbre de Río (4). Si esto no ocurre y continúa la arremetida militar por parte de Colombia, cuya estrategia implica la eliminación de las guerrillas o el desplazamiento hacia las fronteras, en una clara provocación a los estados fronterizos de Ecuador, Brasil y Venezuela, que además permita justificar cualquier intervención militar invocando el derecho a la legitima defensa nacional, estaremos involucrados, en un futuro inmediato, en una guerra abierta de carácter regional, que le sirva a los intereses de los gringos.

Por último, el informe de ministros de relaciones exteriores asume la situación fronteriza colombo-ecuatoriana como “compleja y difícil en relación a aspectos geográficos, de control territorial, de comunicaciones, situación económica y social, entre otros”; de igual manera propone “intensificación de las relaciones entre las entidades empresariales de ambos países con el propósito de identificar medidas para aumentar el comercio bilateral y, en particular, el comercio fronterizo”. De lo anterior se puede deducir la necesidad de generar mecanismos de modernización que apunten a desarrollar la región, garantizando la inversión de capital –privado- acorde con las necesidades del mercado (5). Para tal efecto, es necesaria la recuperación militar y social de territorio. Se conjuga la política perversa de la guerra, inversión extranjera, modernización y libre mercado. El plan Colombia es, en todo caso, el mecanismo por el cual se imponen las medidas económicas, y se presionan los estados hacia lógicas librecambistas, que apuntalen en un futuro inmediato, el Área de Libre Comercio para las Américas –ALCA-.

(1) El apartado 8 de la declaración de la cumbre del grupo de Río ratifica el “compromiso de combatir las amenazas de la seguridad de todos sus estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales. En particular aquellas vinculadas al narcotráfico”. Además, afirma que Colombia considera a dichas organizaciones como terroristas. No menos importante es la declaración de estados unidos frente al apartado 4º de la resolución de la XXV reunión de ministros de relaciones exteriores, Al afirmar que cualquier acto como el del 1 de marzo “no afecta el derecho de legitima defensa”.

(2) Es el mismo argumento presentado por los Estados Unidos ante la ONU, después de los sucesos del 11 de Septiembre del 2001 para argumentar la invasión a Afganistán e Irak.

(3) Se viola el derecho internacional humanitario por parte del ejercito colombiano cuando fueron abandonadas heridas 3 supuestas combatientes delas FARC en el sitio de la masacre el 1 de marzo.

(4) Las resoluciones de la OEA y de la cumbre de Río afirman, de manera soterrada y ambigua, que las organizaciones revolucionarias, al tener nexos con el narcotráfico, atentan contra la seguridad nacional de los países de la región.

(5) Si tomamos en cuenta el patrón de inversiones dentro de las políticas públicas de Colombia, se puede evidenciar que la propuesta está encaminada a apuntalar la intervención de capital multinacional y la apropiación de los recursos de la región.

sábado, 7 de junio de 2008

CONTRADICTORIAMENTE ABIERTA A PESAR DE CIERRE

HOY 7 DE JUNIO LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FUÉ ABIERTA, PERO NO PARA CULMINAR LAS ACTIVIDADES SEMESTRALES O PARA ESPACIOS DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN, MUY POR EL CONTRARIO SE ENCONTRÓ ABIERTA PARA QUIENES PAGAN SUS CURSOS DE EXTENSIÓN (IDIOMAS, NATACIÓN ETC.) ES DECIR PARA LAS PERSONAS QUE MEDIANTE SUS INGRESOS HACEN QUE LA U SE FINANCIE EL 60% DE SU PRESUPUESTO Y VEA EN LA PRITIZACIÓN UN HECHO.

ASÍ ESTAN LAS COSAS